Museo de Arte Moderno cerrará en marzo si no hay apoyo

La directora del Museo de Arte Moderno de Cartagena, Yolanda Pupo de Mogollón, anunció el cierre en caso de no encontrar apoyo y una salida a la crítica situación económica que enfrenta.

Salarios sin pagar a sus tres trabajadores y una abultada carga en recibos de servicios públicos, en especial el de energía eléctrica, así como el mantenimiento que se le brinda a las valiosas joyas del arte que allí conserva, hacen que el MAM no pueda sostener sus puertas abiertas.

En declaraciones al Canal Cartagena, la gestora cultural dijo que, a diferencia de las galerías de arte, allí no se venden obras de arte, y todo lo exhibido está abierto a todos los que le visiten, especialmente las colecciones de los maestros Enrique Grau y Alejandro Obregón.

Pupo de Mogollón dijo que el alcalde Dionisio Vélez Trujillo está enterado de la situación y espera que le lance un “salvavidas” a la institución, que fue creada en 1958 y funciona en la plaza de San pedro Claver, en convenio con el Ministerio de Cultura.

De no encontrar apoyo, en marzo cerraría sus puertas.

Según el portal cartagenacaribe.com, “La sede donde funciona el Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias está conformada por dos edificios: uno construido en la segunda mitad del siglo XVII, por la Corona Española para que en él funcionara la primera Aduana de Puerto de Cartagena de Indias. El segundo fue construido a finales del siglo XIX como una ampliación de las bodegas allí situadas.

En 1975 se estableció la Sala de Armas, años más tarde se convirtió en un taller donde se reparaban y construían los montajes y las piezas de artillería. Recibió el nombre de Casa de Armas, lugar donde se guardaba el armamento sobrante de los cruceros de guerra y el de Regimiento de Guarnición.

El Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias es una institución de carácter cultural y funciona desde 1979. Está localizado en la Plaza de San Pedro Claver contiguo a la iglesia y al convento del mismo nombre.

Administrativamente el Museo de Arte Moderno de Cartagena es una corporación mixta dedicada a conservar y divulgar las diversas manifestaciones de las artes visuales y educar a la comunidad para su completa apreciación.

El Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias posee una colección de arte que se inició mediante una donación de la OEA, sobre pintura latinoamericana de los 50’s, la cual se ha ido ampliando y se exhibe permanentemente en la Sala 1. También incluye en su programación exhibiciones individuales, colectivas y una programación continua de actividades de apoyo.”