Primer balance de la emergencia en «Cara de Gato»: 350 familias y 7.000 mil hectáreas afectadas en San Jacinto del Cauca

Bolívar, 29 de agosto de 2021.- El desbordamiento del río Cauca en el sector ‘Cara e Gato’ ha dejado como resultado a 230 familias evacuadas de sus veredas inundadas y de las cuales 23 familias han sido refugiadas en un albergue provisional en la Institución Educativa del corregimiento Bermúdez.

“Luego de llegar al territorio, la Oficina Para la Gestión del Riesgo de Desastres en articulación con la administración municipal y la presencia de los organismos de socorro dentro del proceso de coordinación, planteó designar como entidad de apoyo a la Cruz Roja para el municipio de San Jacinto del Cauca y a la Defensa Civil al municipio Ayapel en sus albergues. Así mismo brindamos desde la oficina asistencia técnica y verificación en el cumplimiento de la declaratoria de calamidad y construcción del plan de acción específico que conlleve al retorno de la normalidad” manifiestó el director de la OAGRD del departamento de Bolívar, José Ricaurte.

Ahora mismo están afectadas en San Jacinto del Cauca 350 familias, 7000 hectáreas de cultivos, 3500 ganados, 6 vías terciarias, 8 puentes, 320 viviendas, 6 escuelas, 5 corregimientos, 1 centro de salud.

Como acción inmediata la UNGRD abrió la línea de asistencia por 3 meses de albergues, auto albergues y subsidios que serán viabilizados de acuerdo a los registros de damnificados en el respectivo censo. De la misma manera brindó apoyo con 500 carpas, 50.000 mil costales, 583 kilos de alimentos y 4000 mil galones de agua.

Para este domingo se tiene previsto el arribo del gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, a la zona de afectación para desarrollar un Plan Nacional con el director general de la Unidad Nacional, Ministro del Interior, y el Ministro de Agricultura, para la atención de esta emergencia y dar soluciones a esta problemática.