Freddy Quintero: el prolongado encargo de un lustro en la Contraloría Distrital, más que si hubiese sido elegido titular

Cartagena de Indias, 30 de agosto de 2021.- Si la elección de Nubia Fontalvo no hubiera tenido sobresaltos, su titularidad como Contralora Distrital hubiera ido de 2017 a 2020. Lo mismo con la elección de Héctor Consuegra en 2020, sería titular hasta el próximo 31 de diciembre.

Las nulidades, irregularidades, suspensiones, medidas cautelares y demás incidencias políticas y jurídicas que han rodeado la elección de contralor distrital propiciaron una situación ventajosa para el secretario general de esa entidad, Freddy Quintero, asumiera como jefe de la entidad de control fiscal desde febrero 2017, en un encargo que ya va para su quinto año, mucho más prolongado que si hubiera sido elegido titular.

Freddy Quintero, contralor distrital encargado, va para su quinto año en el cargo.

Es uno de los casos excepcionales en Colombia donde un emergente, lo que en el fútbol se conoce como “banca”, ha sido titular por un tiempo superior al de alguien elegido regularmente, y con las mismas prerrogativas.

Sobre su gestión poco se conoce, salvo cuando se filtran sus decisiones a través de líderes opositores, quienes tienen una especie de “garganta profunda” en las oficinas de esa entidad, que les privilegian con documentos contentivos de decisiones respecto del gobierno de William Dau, como ocurrió con las medidas contra la escandalosa exprimera dama Cinthya Pérez amador y la suspensión de la entonces secretaria general Diana Martínez, o recientemente con la gestión del mocionado Armando Córdoba.

Quintero ha sido blanco de furibundos ataques del alcalde William Dau, quien incluso le exigió que renunciara tras la decisión contra la defenestrada exprimera dama.

Ver:

La pelea es peleando: Ahora Dau le exige a Fredy Quintero que renuncie como contralor distrital

https://revistazetta.com/?p=37830

Por lo demás, el contralor Quintero ha pasado de agache y sus días parecen contados puesto que ya el Concejo abrió la convocatoria para seleccionar la entidad que ha de gestionar el proceso para elección de nuevo contralor.

Lo que se espera es que el proceso no sea interferido por decisiones jurídicas animadas desde lo político, pues esas interferencias son las que le han permitido a Quintero perpetuarse en un cargo sin nunca haber sido elegido.

Convocatoria del Concejo para seleccionar entidad que adelantará la elección del contralor distrital que iniciará periodo en 2022.

Tras la nulidad de la elección de Nubia Fontalvo, se adelantó un proceso nuevo y el día que iban a elegir nuevo contralor, llegó una medida cautelar que suspendió la votación. Ese proceso sigue en el limbo, sin decisión judicial.

El año pasado se eligió a Héctor Consuegra, pero se descubrió que era un empleado de William Dau, quien lo había nombrado en Edurbe. Esa elección fue suspendida, luego el mismo Consuegra renunció, y el caso se hunde en el polvo del olvido en la Fiscalía y la Procuraduría.

Entre tanto, Quintero siguió en el cargo, y ahí está. Y si la próxima elección se contamina por acción u omisión, Quintero corre el sabroso riesgo de continuar otros años como contralor distrital encargado, lo que confirmará que para su caso ha resultado muchísimo más rentable venir de la banca que ser titular.