Indhyluna: artesanías hilvanadas con sabiduría ancestral

Cartagena de Indias, 1 de septiembre de 2021.-  Indira Morales de la Rosa tomó los reflejos de la luna sobre ciénagas y ríos para hilvanar historias ancestrales y plasmarlas en sus artesanías.

La sabiduría acumulada por generaciones, cual montañas de tupida vegetación, se asoman en cada un de los hermosos productos de su emprendimiento “INDHYLUNA”, un testimonio de fe y perseverancia digno de admirar.

Hace algunos años, la violencia la expulsó de su natal Ríoviejo, en el sur de Bolívar, y debió buscar refugio. Se desplazó a los Montes de María, pero allí tampoco encontró sosiego y debió salir huyendo sin otra cosa distinta que su corazón arrugado y las historias acumuladas en su memoria.

Siendo otra de las muchas mujeres desplazadas en Cartagena de Indias, no se quedó a esperar que la asistencia estatal le resolviera la vida, sino que le hizo caso a sus ímpetus y salió a buscar el sustento, con un tubo de cartón y algunas coloridas pulseras, de aquí para allá, incansable e ilusionada.

Al saber acumulado de sus ancestros, Indira sumó una inagotable capacidad para crecer, tanto en lo personal como en lo artesanal, y perseverar en la apuesta por sus artesanías. Es una mujer inquieta, en constante crecimiento, que ha sabido atesorar consejos, y desarrollar su actividad con espontáneas y valerosas asesorías, conocimientos que ha aplicado para abrir nuevos caminos.

Indira ha ido consolidando un emprendimiento que ofrece varias líneas de productos, desde calzados, vestidos, accesorios, hasta elementos para el hogar, con técnicas de elaboración con materiales como el fique, y también con técnicas novedosas como el macramé.

Su optimismo ha crecido pues ahora cuenta con nuevas herramientas para su negocio, para una mejor administración y un mejor mercadeo, obtenidas dentro del programa Ruta Mujer Emprendedora 2021, impulsado desde la Vicepresidencia de la República, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y la Cámara de Comercio de Cartagena.

“Indhyluna quiere traspasar fronteras, quiero seguir capacitándome, trascender y seguir adelante con esta herencia ancestral”.

Contacto Indira Morales de la Rosa: 3185434210

Instagram: @indhyluna

 

Ruta Mujer Emprendedora 2021

Revista Zetta y Revista Metro, dos de los portales de mayor reconocimiento en Cartagena, nos unimos para presentar una serie periodística sobre ejemplares emprendimientos femeninos que están haciendo historia en Bolívar.

En alianza con la Cámara de Comercio de Cartagena, la Vicepresidencia de la República y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, son historias de mujeres que hacen parte del programa Ruta Mujer Emprendedora 2021.

La ruta está dirigida a las mujeres emprendedoras de la ciudad de Cartagena y municipios de Bolívar que cuentan con una unidad productiva y estén interesadas en fortalecer sus negocios y habilidades empresariales, con lo cual se promueve el emprendimiento femenino y se fortalecen sus unidades productivas, así como el empoderamiento de las mujeres resilientes de nuestro departamento de Bolívar.