“Necesitamos que más personas se formen en el campo marítimo”: Vicepresidenta-Canciller

• En el VII Congreso Internacional de Diseño e Ingeniería Naval de Cotecmar, la alta funcionaria aseguró que, en el 2030, Colombia tiene que lograr crecimiento, empleo, desarrollo y protagonismo internacional. • Destacó el interés de los jóvenes por la investigación, el desarrollo y la innovación en temas afines a la Arquitectura, Diseño e Ingeniería Naval.
Bogotá, D.C., 2 de septiembre de 2021 (@ViceColombia- @ccoceano). Con un reconocimiento a la industria astillera como eslabón de la política bioceánica que ha impulsado este Gobierno, la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, se unió al VII Congreso Internacional de Diseño e Ingeniería Naval – CIDIN 2021, organizado por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial – Cotecmar.
La alta funcionaria, hizo un llamado a aprovechar las potencialidades marítimas de Colombia, de manera sostenible, de cara a convertir al país en potencia bioceánica. “Tenemos que involucrar a todos los colombianos alrededor de este propósito, que cada día más personas se formen en lo que significa el desarrollo marítimo, naval, fluvial, el uso sostenible de nuestras costas y esa conciencia de lo que significan los espacios marítimos, como su aprovechamiento que tiene que ir de la mano con el cuidado, no es contradictorio, es un concepto integrado: aprovechamiento y sostenibilidad”, afirmó la alta funcionaria.
Dijo, además, que este es el momento para que Colombia deje de estar de espalda al mar, y en esa tarea, la industria astillera cumple un papel preponderante, como parte de los 11 ejes estratégicos que ha definido el Gobierno, a través de la Comisión Colombiana del Océano
“Dentro de 9 años, nuestro país tiene que lograr crecimiento, empleos, desarrollo, protagonismo internacional, gracias a las costas sobre los dos océanos y a una de las mayores riquezas fluviales del mundo, más de 14.500 kilómetros en ríos, de los cuales tenemos 5.500 kilómetros navegables”, anotó.
Y agregó que “espacios como este congreso, permiten promover el desarrollo de la industria naval, marítima y fluvial. Son escenarios del orden académico, científico, tecnológico, con visión comercial, para que la industria y sus empresas puedan compartir experiencias y conocimientos en innovación con avances y desarrollos tecnológicos propios del sector, y a su vez, crear y fortalecer nexos comerciales de proyección internacional”.
Finalmente, destacó el interés de los jóvenes por la investigación, el desarrollo y la innovación en temas afines a la Arquitectura, Diseño e Ingeniería Naval. Ello permitirá promover la industria naval, marítima y fluvial.
Por su parte,  el Contralmirante Luis Fernando Márquez Velosa, presidente de Cotecmar afirmó que ante  la pandemia se han implementado estrategias de gestión del conocimiento para la generación de espacios como este Congreso Naval y Colombiamar DIgital 2021, en aras del fomento de la innovación y la creatividad en el sector marítimo colombiano.
“A través de estos escenarios académicos y científicos, la Corporación continúa generando y transfiriendo conocimiento a partir de sus procesos de investigación aplicada, desarrollo e innovación, liderando el desarrollo de la industria naval, marítima y fluvial en Colombia”, anotó.