Envases y empaques son cultura, no basura

Cartagena de Indias, 3 de septiembre de 2021.- Con acciones concretas, sencillas y ejemplares, los cartageneros podemos hacer que los envases y empaques utilizados puedan ser empleados de nuevo y transformar nuestros entornos.

Este es el centro de una campaña denominada «Sumando por Cartagena», liderada por Visión 30/30 de la ANDI y Mallplaza Cartagena.

La campaña busca sensibilizar a los cartageneros de una manera creativa y pedagógica para mejorar el manejo de los residuos y buscar que se reconozca el valor de los materiales; por ejemplo, reusando cartón, latas de aluminio y tapas de plástico para convertirlos en montajes artísticos, que estarán ubicados en varios puntos del centro comercial, para que este espacio permita crear una cultura en la que se fomente y aporte a la transición hacia una economía circular.

Adicionalmente, los ciudadanos podrán depositar y separar adecuadamente los materiales en un contenedor en forma de mariposa como símbolo de transformación: el gesto de separación termina en una segunda vida para los materiales, que generará oportunidades para organizaciones de recicladores de oficio, empresas gestoras y transformadoras.

“Desde Mallplaza estamos convencidos de la importancia de implementar dentro de todos nuestros procesos acciones que nos permitan sensibilizar a todos los grupos que hacen parte de nuestro centro comercial, en especial a los consumidores finales y a quienes hacen parte de nuestros canales de comercialización, que aprenderán a darle un manejo adecuado a los materiales para convertirlos” aseguró Juan Carlos Acevedo, director de Mallplaza Cartagena.

Para ambientar la campaña, se desarrolló un conversatorio titulado “Por una Cartagena limpia: sumando esfuerzos para la gestión de envases y empaques”, y se presentó ante la comunidad, autoridades locales y representantes empresariales.

El conversatorio contó con la participación del Establecimiento Público Ambiental – EPA Cartagena, máxima autoridad ambiental de la ciudad, en cabeza de su director Javier Mouthon; Veolia Aseo Cartagena, empresa de servicio público de aseo, representado por Rodrigo Blanco, coordinador de aprovechamiento y Corporecicladora, asociación de recicladores, liderada por su director Diomedes Montes, las cuales buscan unidas construir una ruta para convertir a La Heroica en un referente nacional y regional en economía circular.

Durante el año 2020, según la Encuesta de Percepción Ciudadana, realizada por “Cartagena Cómo Vamos”, únicamente el 56% de los habitantes de Cartagena manifestaban hacer la separación de sus residuos para reciclar. Por esto, esta campaña se convierte en un gran hito y referente para que más empresas cartageneras se unan con un mismo propósito, sensibilizando a los habitantes y visitantes de Cartagena, con el fin de fortalecer la cadena de valor de los materiales de envases y empaques, aumentar las tasas de aprovechamiento y proteger los hermosos paisajes costeros que alberga este distrito turístico y cultural.

“Con este tipo de esfuerzos, desde Visión 30/30, queremos aportar a través de alianzas que generan beneficios comunes de la mano de los ciudadanos y las instituciones, demostrando nuestro compromiso para que Cartagena sea una ciudad circular. Invitamos a las empresas a que se unan a este camino para aportar al desarrollo sostenible de la región” aseguró Carlos Herrera, vicepresidente de Desarrollo Sostenible de la ANDI.