Estudian corales de El Varadero y cómo sobreviven en condiciones «inusuales»

Cartagena de Indias, 10 de septiembre de 2021.- La Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” (ENAP) y la Dirección General Marítima (DIMAR), a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) se han unido para adelantar el proyecto investigativo: “Influencia de los factores abióticos en inmediaciones del arrecife de coral de El Varadero, bahía de Cartagena de Indias», liderado por la Facultad de Oceanografía Física, y con el cual se aporta al estudio de los ecosistemas marinos y sus condiciones medioambientales.

Este proyecto, que inició el 28 de diciembre del 2020, está basado en el estudio de variables como las corrientes oceánicas, el oleaje, la radiación de luz en la vertical y las condiciones de la pluma turbia y su influencia en el arrecife de coral ubicado en el sector de El Varadero.

La iniciativa surge a partir de varios estudios nacionales e internacionales realizados entre los años 2012 y 2018 donde se analizaron las condiciones del arrecife, arrojando resultados muy favorables que despertaron el interés de los investigadores, dado que la bahía de Cartagena presenta condiciones atípicas para preservar la vida de este tipo de ecosistemas.

Esta investigación cuenta con la participación de cinco investigadores de la Facultad de Oceanografía Física de la ENAP y siete investigadores del CIOH. También están vinculados un estudiante de la Maestría de Oceanografía, seis oficiales alumnos del programa de Oceanografía Física y tres Cadetes del semillero de investigación.

Hasta el momento, se han realizado salidas de campo para la actualización batimétrica de la zona, levantamiento de perfiles de subsuelo marino, toma de muestras de agua para estudio de concentración de nutrientes y toma de datos generales sobre las condiciones de esta. Se espera, para el próximo año, la entrega de dos artículos de investigación y la realización de un seminario taller dirigido a la comunidad de Cartagena, Tierra Bomba, Barú y la comunidad científica en general, que permita la socialización de los hallazgos encontrados.

El proyecto es financiado con recursos de la Armada de Colombia a través del Fondo Francisco José de Caldas en convenio con el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación (MINCIENCIAS), y a su vez, se suman las aportaciones de la ENAP y DIMAR.

Con esta investigación, la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, como universidad marítima, aportará al conocimiento de los ecosistemas marinos al entender cómo es posible que estos arrecifes puedan surgir y sobrevivir durante mucho tiempo en medio de unas condiciones medioambientales inusuales.