Colombia tendrá las primeras elecciones con paridad de género: ¡Jóvenes dan ejemplo!

Bogotá D.C., 13 de septiembre de 2021 (@ViceColombia – @Equidad_Mujer). Como un hecho histórico para el país, calificaron la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, y la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos, que la paridad de género sea protagonista, por primera vez, en unas elecciones en Colombia. Se trata de los Consejos de Juventud, para los cuales -de acuerdo con la Registraduría Nacional- hay un total de 46.401 candidatos inscritos, con 23.072 mujeres y 23.329 hombres.
“Es esperanzador que las nuevas generaciones estén dando ejemplo de equidad de género. Ello nos demuestra que sí es posible una nueva visión de país, una Colombia incluyente, donde las mujeres tomemos la iniciativa para asumir posiciones de liderazgo, vedadas por años a raíz del machismo arraigado en nuestra sociedad, que hoy está mandado a recoger. Y son nuestros jóvenes quienes lo están diciendo a viva voz”, expresó la Vicepresidente y Canciller.
Por su parte, la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos, destacó que este paso histórico en Colombia, da cuenta del legado transformacional de este Gobierno. “Este hito para el país demuestra que la paridad de género está en las venas de las nuevas generaciones, y que las mujeres están preparadas para asumir roles de liderazgo y toma de decisiones”.
Las altas funcionarias subrayaron que Colombia será un referente en toda la región, de que los jóvenes –con esfuerzo, conocimiento, preparación y liderazgo– pueden trabajar en equipo para construir políticas públicas en beneficio de toda la comunidad.
La Equidad de Género ha sido pilar de este Gobierno. Con el liderazgo del Presidente Iván Duque se han consolidado hitos como la paridad, se han fortalecido los procesos de participación y se han dejado legados en materia de empoderamiento económico y político.
Vale recordar que, bajo el liderazgo de la Vicepresidencia de la República y en trabajo articulado con la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y el Congreso de la República, se consolidó una agenda legislativa con sello de mujer. Entre los frutos de este trabajo, está la aprobación de listas paritarias en la ley de reforma al Código Electoral.
A esta cruzada por promover la participación y el liderazgo de las colombianas, se suma la Escuela de Mujeres Lideresas por Colombia, que en su primera versión formó 1.107 mujeres. Se espera que se gradúen 3.500 más en su segunda edición, que empezó el 10 de septiembre.