Senador García Zuccardi propone acabar con el servicio militar obligatorio

El senador del partido de la U Andrés Felipe García Zuccardi, propuso acabar con el servicio militar obligatorio y reemplazarlo por un servicio voluntario y bien remunerado”.

En declaraciones a Revista Zetta, García Zuccardi dijo que quien de manera voluntaria desee enlistarse en las filas de las Fuerzas Armadas, y exponer su vida por la patria, reciba una compensación acorde, pero que de ninguna manera puede ser con carácter obligatorio.

De Conformidad con La Ley 48 de “todo varón colombiano está obligado a definir situación militar a partir de la fecha en que cumpla su mayoría de edad, a excepción de los estudiantes de bachillerato, quienes definirán cuando obtengan su título de bachiller”.

Actualmente las modalidades sobre la prestación del servicio militar son como Soldado Regular, de 18 a 24 meses; como Soldado Bachiller, durante 12 meses; como Auxiliar de Policía Bachiller, por 12 meses, y como Soldado Campesino, de 12 hasta 18 meses.

El proyecto de ley será uno de los primeros que se radicará en la legislatura que inicia en marzo.

El senador García Zuccardi dijo que la iniciativa está en consonancia con la finalización del conflicto armado. “La paz es ese sueño que tenemos todos los colombianos, y nosotros estamos promoviendo la paz, la equidad y la educación en el partido de la U”.

Dijo que los colombianos debemos seguir promocionando y protegiendo a las Fuerzas Militares en el pos conflicto, “pues gracias a ellas tenemos seguridad como ciudadanos, y todo el estamento militar es fundamental en esta etapa que va a durar, quizás, entre cinco a diez años, o más”.