La champeta es protagonista de Voces del Jazz, que abrió convocatoria para bandas

Reglamento e inscripción se pueden ver en http://www.vocesdeljazz.com

Cartagena de Indias, 16 de septiembre de 2021.- A partir de hoy y hasta el 11 de octubre se abre la convocatoria mundial para el concurso de bandas de VOCES DEL JAZZ Y DEL CARIBE, que llega a su octava edición del 1 al 5 de diciembre de 2021. Las bandas interesadas en la competencia pueden inscribirse en la página oficial del evento http://www.vocesdeljazz.com y llenar el formulario digital. La competencia tiene como escenario el tradicional Centro Comercial Caribe Plaza y cuenta con el respaldo de UdeC Radio, con la plataforma Tropical Moon, la Corporación Cultural Champeta Criolla y Revista Zetta.

Las agrupaciones inscritas compiten por una bolsa en efectivo que premia

1. MEJOR BANDA DE JAZZ, PRIMER LUGAR

2. MEJOR BANDA DE JAZZ, SEGUNDO LUGAR
3. MEJOR BANDA DE JAZZ, TERCER LUGAR

4. MEJOR ARREGLO O COMPOSICIÓN DE JAZZ

5. MEJOR SOLISTA, PRIMER LUGAR (Vocalista o Instrumentista)

6. MEJOR SOLISTA, SEGUNDO LUGAR (Vocalista o Instrumentista).

El reglamento e inscripción se pueden leer en http://www.vocesdeljazz.com.

Este año el VIII FESTIVAL VOCES DEL JAZZ Y DEL CARIBE rinde un homenaje a la champeta y sus cultores. Para esto la organización ha escogido canciones representativas sobre las cuales las bandas que asisten podrán escoger una y hacerle arreglos con el fin de participar en el Concurso en la categoría por el “Mejor arreglo o composición de jazz en homenaje a la champeta”. Igualmente, el afiche de la octava edición está motivado como una exaltación a este popular ritmo, al jazz y a la ciudad de Cartagena, el cual fue pintado por la artista cartagenera Vanessa Periñán.

El Festival es un concurso en el que participan 15 bandas, las cuales pasan por una etapa eliminatoria con el fin de seleccionar las cinco primeras y pasar a la gran final. En la última noche las bandas compiten por premios en efectivo. Igualmente, en la clausura se presentan los artistas invitados para engalanar el cierre del evento.

El Festival es reconocido nacionalmente como la competencia más numerosa, representativa, exigente y estructurada del país, razón por la cual se ha convertido en un punto de encuentro de los jóvenes jazzistas más destacados del país. El Festival tiene como escenario el Centro Comercial Caribe Plaza y sitios del Centro Histórico de la ciudad.

El pianista Oscar Acevedo, una de las figuras más representativas del jazz en Colombia, dice que el Festival “es un evento donde se destaca su poder de convocatoria, ya que a “La Heroica” llegan grupos procedentes de toda la geografía nacional, factor que lo convierte en el festival que tiene más representación regional de todos los que se llevan a cabo en Colombia”

Igualmente el evento tiene una jornada académica en la que los músicos de la ciudad pueden participar sin ningún costo. Las inscripciones se cierran el 11 de octubre de 2021. Las bandas seleccionadas se conocerán el 15 de octubre. Las rondas eliminatorias se realizarán el 2 y 3 de diciembre y la gran final el 4 de diciembre. La clausura es el 5 de diciembre.

Segun Manuel Lozano Pineda, Director del Festival, el evento persigue acercar más a los jóvenes al jazz y a la riqueza que tiene éste género en la fusión con la música colombiana, del Caribe y a nivel mundial, así como destacar nuevos talentos en el jazz representativo de nuestro país y ayudar a convertir la ciudad en un escenario natural para proyección de las figuras del jazz colombiano y latinoamericano.