Procuraduría investiga actos neomalandrines de Dau

Cartagena de Indias, 17 de septiembre de 2021.- La sección «1, 2, 3» del telenoticiero bogotano CMI emitió anoche un confidencial donde revela que la Procuraduría General de la Nación investiga al alcalde de Cartagena, William Dau, para que explique cinco contratos formalizados al iniciar la pandemia el año pasado.

Esta es la información que publicó en su página web:

La Procuraduría le abrió investigación disciplinaria al alcalde de Cartagena, William Dau. Averigua el ministerio público presuntas irregularidades que el alcalde habría cometido en cinco contratos que suscribió en 2020 para atender la pandemia de la COVID-19:

  • Se investiga el contrato de compraventa suscrito con la papelería Veneplast, por $ 890 millones, para la compra de ayudas humanitarias dirigidas a familias por la crisis de la pandemia.
  • Se investiga el convenio especial de cooperación suscrito con la empresa española InnoQuant, por un valor inicial de $ 150 millones, para el desarrollo de una aplicación a la que llamaron Cuidémonos App, alterna a la Corona App lanzada por el Gobierno.
  • Se investiga una orden de compra para la adquisición de más de veintidós mil kits de alimento y aseo por $ 1899 millones con la empresa Invercomer del Caribe, dueña de los supermercados Megatiendas.
  • Se investiga el convenio de asociación por $ 397 millones para brindar asistencia integral a 23 adultos mayores con el Hogar San Pedro Claver, y el convenio de asociación por $ 484 millones suscrito con la Corporación del Desarrollo Humano (Cordeshu) para la atención de habitantes de la calle.
  • «El Tractor», como se hace llamar el alcalde de Cartagena, William Dau, no está pasando por un buen momento: la Contraloría distrital ordenó el embargo de sus cuentas personales en el marco de un proceso de responsabilidad fiscal.

Este es el enlace a la información publicada:

https://noticias.canal1.com.co/uno-dos-tres/procuraduria-investiga-alcalde-cartagena-william-dau/

Este es el informe publicado por CMI:

 

PROCURADURÍA SEGUNDA DELEGADA PARA LA MORALIDAD PÚBLICA

SECRETARÍA

RADICACIÓN:  COVID -19 IUS E-2020-203157-IUC D-2020-14996885
INVESTIGADOS:  WILLIAN JORGE DAU CHAMATT Y DIDIER JESUS TORRES

ZUÑIGA

CARGO Y ENTIDAD Alcaldía de Cartagena de Indias
INFORMANTE: WILMAR SÁNCHEZ
FECHA DEL INFORME: Abril 13 del 2020
HECHOS:  Presuntas irregularidades en la contratación de los siguientes

contratos: contrato de compraventa no. 2 suscrito con la

PAPELERÍA VENEPLAST; convenio especial de cooperación

con la empresa española INNOQUANT por un valor inicial de $150 millones de pesos por el primer mes; orden de compra # 1para compra de paquetes alimenticios y productos de aseo por $ 1.899.999.000 pesos para la compra de 22.337 kits de

alimento y aseo con la empresa INVERCOMER DEL CARIBE

SAS (MEGATIENDAS); CONVENIO DE ASOCIACIÓN 006 –

2020 por $397.735.803 pesos, para brindar asistencia integral

a 23 adultos mayores con el HOGAR SAN PEDRO CLAVER

firmado en abril 1 y CONVENIO DE ASOCIACIÓN 004 – 2020

por $ 484.525.000 pesos suscrito con la CORPORACIÓN DEL DESARROLLO HUMANO CORDESHU, firmado en marzo 24 del 2020.

FECHA DE LOS HECHOS: Abril 2020
ASUNTO.  AUTO INICIO INVESTIGACIÓN DISCIPLINARIA. ARTÍCULO

152 DE LA LEY 734 DE 2002 Y ARCHIVO PARCIAL.

SECRETARÍA

EDICTO

La suscrita secretaria de la Procuraduría Segunda Delegada para la Moralidad Pública,

Hace saber:

Que en el proceso disciplinario número COVID -19 IUS E-2020-203157-IUC D-2020-14996885, se profirió auto que dispone ABRIR INVESTIGACION DISCIPLINARIA, de fecha junio 1 de dos mil veintiuno (2021) expedido por la Procuradora Segunda Delegada para la Moralidad Pública, providencia disciplinaria que en su encabezamiento y parte resolutiva dice: “(…) PRIMERO: (…) SEGUNDO: (…) TERCERO: : Ordenar la APERTURA DE INVESTIGACION DISCIPLINARIA en contra  de los señores WILLIAN JORGE DAU CHAMATT y DIDIER JESUS TORRES ZUÑIGA en su condición de alcalde del Distrito Turístico de Cartagena de Indias y supervisor , para la época de los hechos (…) CUARTO: (…) QUINTO: ORDENESE la practica de las siguientes pruebas  (…) SEXTO: (…) SEPTIMO: (…) COMUNÍQUESE, NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE MARIA LOURDES HERNANDEZ MINDIOLA, Procuradora Delegada. (Hay firma legible). (…)

El presente edicto se fija en lugar visible de esta dependencia y en la página Web de la Procuraduría General de la Nación / Enlaces de interés / Notificaciones por Aviso, de Estado y por Edicto, para notificar el contenido del auto en mención, al señor WILLIAN JORGE DAU CHAMATT, como a los demás sujetos procesales no notificados personalmente.

Se fija hoy, quince (15) de septiembre de dos mil veintiuno (2021), a las ocho de la mañana (8:00 a.m.), por el término de tres (3) días hábiles, en cumplimiento del artículo 107 de la Ley 734 de 2002.

pastedGraphic.png

Secretaria Procuraduría Delegada

Se desfija el: 17 de septiembre de 2021, a las 5:00 p.m., 

pastedGraphic.png

Secretaria Procuraduría Delegada