¿Dónde están las mujeres? – Análisis de John Zamora

Hay expectativa por decisión de Corte Constitucional sobre exequibilidad de reforma al Código Electoral, en especial por el cupo reservado para mujeres en la conformación de listas a Senado y Cámara. Preocupa la escasez de liderazgos femeninos, lo que pone en aprietos a colectividades para integrar sus listas.
Revista Zetta organiza foro.

Por John Zamora (Director de Revista Zetta).- Cartagena de Indias, 27 de septiembre de 2021.- En diciembre pasado se aprobó la reforma al Código Electoral en el Congreso, que por tratarse de una ley Estatutaria, debe ir a examen de la Corte Constitucional para que decida sobre su exequibilidad, antes de entrar en aplicación.

La Corte Constitucional aún no se ha pronunciado, por lo que hay incertidumbre por saber si rigen esas reformas o continúa el viejo Decreto Ley 2241 de 1986, actual código.

Uno de los cambios es el espacio obligatorio para incluir mujeres en las listas a Senado y Cámara, que actualmente es del 30%.

Según la senadora sucreña de Cambio Radical, Ana María Castañeda, la reforma establece que “las listas donde se elijan cinco o más curules para corporaciones de elección popular, sean conformadas como mínimo en un 50% por mujeres; mientras que en las listas de menos de cinco curules, el porcentaje es como mínimo del 30%”.

Bajo este supuesto, las listas a Senado, que son de 100 cupos, deberán tener al menos 50 mujeres.

De igual forma, en departamentos como Bolívar, que eligen seis representantes a Cámara, las listas deberían tener tres mujeres.

No obstante, hay otra posibilidad, la planteada por la representante Juanita Goebertus, quien dijo que “en listas de menos de 5 curules pasamos de 0 a 30%, pero en listas de 5 o más pasamos de 30% a entre 40 y 50% según decida cada partido”.

De ser así, será potestad de cada partido decidir si en Bolívar se requieren tres mujeres para la lista (50%) o solo dos (40%).

Dadas las circunstancias actuales, hay escasez de liderazgos femeninos, y si los partidos deben incluir tres mujeres en las listas a Cámara, comprobarán la enorme dificultad para hallar liderazgos, y deberán meter “rellenos” solo para completar el cupo.

Por eso, la mayoría le apuesta a la opción que solo reserva dos espacios para mujeres, con lo que aliviarían la búsqueda de liderazgos.

Razones para la escasez

La causas que determinan esa escasez de liderazgos en Colombia son varias que se conjugan para frenar su surgimiento y vigencia, desde una estructura social machista, donde es el hombre el que por antonomasia se dedica al quehacer político, mientras la mujer debe luchar por abrirse espacios tal como lo ha hecho en el ámbito académico o laboral; las mujeres cabezas de familia deben priorizar la estabilidad del hogar y ello reduce el campo de acción política; muchas mujeres prefieren el liderazgo empresarial o gremial, y ven el escenario político demasiado contaminado y desventajoso; en fin, la enumeración de las razones es prolongada, lo que confirma esa realidad: los liderazgos políticos femeninos escasean.

Liderazgos femeninos en Bolívar

En Bolívar hay cinco curules de Senado que tienen asiento electoral, y dos son ocupadas por mujeres: Daira Galvis y Nadia Blel.

Hay una senadora cartagenera, Laura Fortich, pero su fuerte electoral está en Atlántico.

En Cámara, el departamento tiene derecho a seis curules y solo hay una mujer (16,6%): Karen Cure, que no se presentará a la reelección, sino lo hará su esposo Giovanni Mesa.

En la Asamblea Departamental hay 14 curules, y solo cuatro corresponden a mujeres (28%): Viviana Villalobos, Sofía Ricardo, Ana Elvira Castro y Verónica Payares.

En el Concejo de Cartagena hay 19 curules, y solo cinco son de mujeres (26%): Liliana Suárez, Gloria Estrada, Kattya Mendoza, Carolina Lozano y Claudia Arboleda.

En Colombia las mujeres representan tan solo el 18% en la Cámara de Representantes y el 21% en el Senado de la República.

Eso en cuanto al porcentaje, pero si se miran las estructuras políticas, la situación es más reducida, pues varias de esas curules están respaldadas por el trabajo de mentores que las financian y les ponen los votos, bien sea esposos, padres, hermanos o padrinos políticos.

Otro indicador es la gestión, pues mientras hay unas visibles y proactivas, las hay silentes, indecisas y sin liderazgo, como la concejal Arboleda del partido Mira.

Panorama hacia Senado en Bolívar

En materia de Senado, se espera que tanto Nadia Blel como Daira Galvis se presenten a la reelección.

Junto con su padre, el exsenador Vicente Blel Saad, y su hermano, el actual gobernador de Bolívar, Vicente Antonio, la senadora Nadia Blel está a la cabeza de un grupo que tiene su principal fortaleza en Bolívar, pero también cosecha votos en otros departamentos del Caribe y Bogotá.

La senadora Galvis ha labrado a pulso su grupo político, primero con su socia, la fallecida concejal y excandidata a la Alcaldía María del Socorro Bustamante, y ahora tiene una curul en la Asamblea con Viviana Villalobos, amén de varios miembros de su grupo en Alcaldías y concejos. Su fórmula a Cámara podría ser la exalcaldesa de Arjona, Esther María Jallilie.

Del partido Centro Democrático comenzó a extender su plataforma política en Bolívar la senadora cordobesa Ruby Chagüi, quien vivió en Cartagena y tiene familia en esta ciudad. En 2018 obtuvo alrededor de 500 votos en este departamento y ahora piensa multiplicar en largo esa votación.

Panorama hacia Cámara en Bolívar

Los liderazgos femeninos más reconocidos para Cámara están con Juliet Jiménez, de Centro Democrático, Esther María Jalilie, por Cambio Radical, Lidy Ramírez por el grupo del alcalde de Cartagena William Dau, y Sandra Villadiego, en una colectividad por definir.

Juliet Jiménez viene desde la fundación de ese partido y ha tenido importante desempeño electoral. Como aspirante a Cámara superó los 12 mil votos en 2018 y se estima que integrará la lista.

Esther María Jallilie dejó buena impronta en su gestión como alcaldesa de Arjona y es uno de los liderazgos visibles de Cambio Radical.

Sin considerar que la ley le exige neutralidad, el alcalde William Dau no ha tenido pudor en promover la candidatura de Lidy Ramírez a la Cámara, y se estima que será una animadora del debate electoral. Se baraja una posible coalición con otros sectores de izquierda.

Sandra Villadiego fue representante y senadora por el partido de la U, colectividad de la que está desligada. Viene haciendo un trabajo “in crescendo”, y es uno de los liderazgos más apreciados para integrar una lista. ¿Por qué partido se decidirá?

Liderazgos que no van

Hay otros liderazgos femeninos visibles en Bolívar pero no estarán en la contienda electoral para Senado y Cámara. No obstante que han sido contactadas por las colectividades políticas, o que sus nombres se han mencionado como eventuales candidatas, lo cierto es que no van.

La líder opositora a Dau, Jacqueline Perea, se reservará para aspirar a la Alcaldía de Cartagena.

La exalcaldesa Yolanda Wong viene moviéndose en Cartagena y municipios de Bolívar, pero dice que no está en plan electoral. De todos modos tiene “cara” de candidata… ¿Gobernación de Bolívar o Alcaldía de Cartagena?

La excandidata a la Alcaldía y Senado, Claudia Fadul, es coordinadora en Bolívar de Compromiso Ciudadano, movimiento del candidato presidencial Sergio Fajardo. Está en plan de trabajar por esta opción presidencial, pero no está en sus planes presentarse a Congreso.

Orietta Vásquez, esposa del exdiputado Jesús Payares y madre de la diputada Verónica Payares, no aspirará pero trabajará por la reelección del senador Andrés García Zuccardi y el representante Alonso del Río en el partido de la U.

La exconcejal Duvinia Torres sigue muy activa en este grupo, pero no aspirará. Además, su hermano es alcalde de El Carmen de Bolívar.

Algunos alcanzaron a  mencionar Luz Estela Cáceres, hija del exsenador Javier Cáceres, o Sandra García Tirado, hermana del excandidato a Alcaldía William García Tirado, pero ellas no están en plan electoral, y así se lo confirmaron a Revista Zetta.

Por el partido Conservador se menciona la gestación de una candidatura a la Cámara desde Magangué, de un grupo que participó en el proceso a Alcaldía.

¿Dónde están las mujeres?

Como eje fundamental de su política editorial, Revista Zetta estableció una Agenda LIFE (Agenda de Liderazgo Femenino), que busca visibilizar y posicionar liderazgos de mujeres en distintos campos.

Es así que en la celebración de nuestros 20 años, en febrero de 2020 (antes de la pandemia) iniciamos este programa, y en 2021 hemos concretado nuevas acciones como la jornada “Gracias por Cuidarnos” donde la ciudadanía agradeció a todas aquellas mujeres del sector de la salud que nos han venido cuidando en la pandemia. También desarrollamos la “Semana de la Mujer en la Salud”, con un foro, un conversatorio sobre deporte, salud y mujer, y el evento Heroínas de la Salud, junto con la Secretaría de la Mujer de la Gobernación de Bolívar.

En desarrollo de esta Agenda LIFE, Revista Zetta organiza en este es de octubre el foro “¿Dónde están las mujeres?” para reflexionar sobre el liderazgo femenino en política, las causas de la crisis, las oportunidades y los nuevos liderazgos. En breve estaremos ampliando detalles.

Para participar en el foro, enviar solicitud al correo revista.zetta@gmail.com