Meticulosa movida para elección de Mesa Directiva en el Concejo

Cartagena de Indias, 1 de octubre de 2021.- Tan meticulosa es la movida de la coalición que busca imponerse en al elección de Mesa Directiva, que estipularon que será el 7 de octubre y debe estar en el punto 3 del orden del día, y el orden de elección: Presidente, Primer Vicepresidente y Segundo Vicepresidente.

De inmediato las miradas recayeron en la liberal Gloria Estrada, que se perfila como la más fuerte opción para Presidencia, y luego Óscar Marín y Carolina Lozano en las vicepresidencias.

Lo que se descarta es que se vuelva a repetir la insólita pretensión de Javier Julio de querer imponerse como presidente con apenas un voto, el de sí mismo, pues es uno de los integrantes de esta coalición.

El mensaje político para la medición de fuerzas lo firmaron este viernes 11 concejales, número suficiente para definir la elección, pues del otro lado solo quedan ocho. Era la instalación de las sesiones ordinarias del Concejo.

Esa mayoría también votaría en conjunto para la elección de Contralor Distrital y Secretario General del Concejo. en el caso de la Contraloría, resulta un trofeo de varias apetencias, entre ellas del alcalde Dau, que quiere un contralor de bolsillo que le aligere la carga.

Los concejales Katya Mendoza y Gloria Estrada (Partido Liberal), Carolina Lozano y Laureano Curi (Partido ASI), Lúder Ariza Sanmartin y Sergio Mendoza Castro ( Alianza Verde), Javier Julio Bejarano (Coalición Alternativa), Claudia Arboleda Torres (Partido Mira), Cesar Pión ( Partido de la U), Óscar Marin Villalba y Rodrigo Reyes Pereira (Partido Conservador), se muestran como la nueva mayoría del Concejo de Cartagena.

Los de la otra orilla no se muestran tristes ni derrotadnos, pues algunos consideran que será una Mesa Directiva «con huesos pero con poca carne», pues el verdadero control administrativo lo tendrá a mitad de año, cuando finiquite la ley de garantías.

Esa ley congela los movimientos desde noviembre 2021 hasta marzo 2022, cuando son las elecciones legislativas, y sigue para las presidenciales de mayo, así que solo en junio recobrará facultades.

Los de la otra orilla son la actual Mesa con Wilson Toncel, Liliana Suárez y Hernando Piña, junto con Luis Cassiani, Carlos Barrios, Fernando Niño, Lewis Montero y David Calallero.

Estos son veteranos y saben hilar delgado. ¿Tendrán tiempo hasta el 7 de octubre para intentar una jugada desequilibrante? ¿Hasta dónde estará interviniendo el alcalde William Dau para propiciar esta nueva coalición?

Tiempo hay.