Juez ordenó tres días de arresto a «veedor» por desacatar tutela que ampara a Dumek Turbay

Cartagena de Indias, 4 de octubre de 2021.- El Juzgado Undécimo Civil Municipal de Cartagena ordenó tres días de arresto contra Jorge Eliecer Quintana Sosa, a quien se tiene por «veedor», por incumplir el fallo de tutela que le ordenaba, en un término de 48 horas, rectificar afirmaciones contra el exgobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz.

“Imponer sanción por desacato al señor Jorge Quintana Sosa, a quien se le asigna una sanción equivalente a arresto por tres (03) días, los cuales deberá cumplir en la sede del Comando de la Policía Metropolitana de la ciudad de Cartagena y multa equivalente a tres (03) salarios mínimos mensuales legales vigentes, los cuales deberán ser consignados a nombre del Consejo Superior de la Judicatura, dentro del mes siguiente a la notificación de la presente providencia”, se lee en el documento.

El despacho judicial le había abierto el incidente de desacato a Quintana Sosa por no cumplir a cabalidad lo que ordenaba el fallo de primera instancia, proferido por el juzgado, el cual mandaba al veedor rectificarse de unas afirmaciones dadas contra el exmandatario departamental.

“Se procede a cumplir con el fallo de tutela de primera instancia y a su vez para que dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes al recibido de la respectiva comunicación, se sirva informar a este juzgado, qué gestiones ha realizado para el cumplimiento del fallo de tutela de fecha 02 de septiembre de 2021, proferido por este Despacho”, se lee en el fallo.

Según el documento, a la fecha aún no se han adoptado por parte del veedor las actuaciones afirmativas destinadas al acatamiento de la orden dada, consistente en rectificar el “comunicado a la opinión pública” emitido el 4 de agosto de 2021, y la publicación expuesta en Facebook el 25 de agosto, prestando la información conforme a los parámetros que la jurisprudencia constitucional ha expuesto.

El juzgado Undécimo Civil Municipal ordenó a Jorge Quintana Sosa que, en el término perentorio de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la notificación de este proveído, rectifique el ‘comunicado a la opinión pública’ emitido el 4 de agosto de 2021, y la publicación expuesta en la red social “Facebook” el 25 de agosto de la actual calenda, prestando la información conforme a los parámetros que la jurisprudencia constitucional ha expuesto. Dicha rectificación deberá ser compartida en todos los medios en que se difundió la primera de las afirmaciones, es decir, en la red social referida, y en cualquier otra en que se haya reproducido, por el tiempo inicialmente publicado.

El juzgado también ordenó tutelar los derechos fundamentales al buen nombre, honra, rectificación en condiciones de equidad del exmandatario departamental.

Quintana Sosa había denunciado al exgobernador Turbay Paz por la conciliación judicial entre el departamento de Bolívar y la Clínica Madre Laura S.A.S., durante el 2019. Sin embargo, esa judicatura consideró que “lo publicado por el demandado no puede enmarcarse dentro de la protección consagrada en la Constitución Política, bajo la libertad de expresión, por lo que los derechos alegados a la honra, buen nombre y rectificación en condiciones de equidad, fueron afectados de manera sostenible”.