CONÉCTATE CON NOSOTROS

Concejo

Mesa Directiva da su versión de lo ocurrido en la controvertida sesión del jueves

Cartagena de Indias, 8 de octubre de 2021.- La controversia seguirá en organismos de control y en la opinión pública por lo sucedido en la sesión de este jueves donde se tenía prevista la elección de la Mesa Directiva 2022 del Concejo de Cartagena.
La actual Mesa Directiva emitió este comunicado, con fecha 7 de octubre de 2021:
La Mesa Directiva del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, informa a los medios de comunicación y a la comunidad en general, que en el día de hoy se tenía programada la elección de los dignatarios que conformarán la mesa directiva que llevará la representación del Concejo para el año 2022.
Aprobado el orden del día y después de que los concejales Gloria Estrada Benavides y Lewis Montero Polo fueron postulados  para la presidencia de la corporación edilicia, el concejal Carlos Barrios Gómez, de la bancada del Partido Cambio Radical, presentó una recusación, al considerar que el cabildante Javier Julio Bejarano incurrió en una causal de conflictos de intereses, al presentar una denuncia disciplinaria y penal en contra de la cabildante Gloria Estrada Benavides cuando era miembro de la mesa directiva en el año 2020.
Es sabido, que al radicarse o manifestarse por cualquier ciudadano una recusación, todo trámite administrativo debe ser suspendido, hasta tanto sea resuelta la misma. Tal y como lo establece la norma, debe dársele traslado al recusado o recusados, por el término de 5 días y luego de ello, someterlo a votación ante la plenaria de la corporación. 
En este sentido, el concejal Barrios Gómez presentó una recusación frente a los miembros de la mesa directiva, al considerar que no existía objetividad para darle trámite a la recusación frente al concejal Javier Julio Bejarano. Por lo que, dándole aplicación a la ley 1437 de 2011, el presidente, Wilson Toncel Ochoa, rechazó la recusación y solicitó el envío de este trámite a la Procuraduría Regional de Bolívar, por no contar la mesa directiva con un superior jerárquico. 
Hoy, la actuación administrativa de elección de Mesa Directiva 2022, se encuentra suspendida, con dos candidatos postulados. Una vez la Procuraduría resuelva la recusación de la Mesa Directiva, se le dará trámite a la recusación frente al concejal Javier Julio Bejarano y que fue extensiva a 3 concejales más, por lo que, una vez culminado este trámite, se continuará con la elección de la mesa directiva 2022. 
La mesa directiva actuó conforme a la ley y radicada la recusación en su contra, era imposible jurídicamente, permitir que se generara debate alguno, a instancias de un trámite suspendido.
Fin del comunicado
Informaciones relacionadas:

«Electus interuptus»: jugada política frustra elección de Mesa Directiva y detona pelotera en el Concejo

https://revistazetta.com/?p=42513

¡Pelotera política! Una recusación de última hora traída por el concejal Carlos Barrios detonó la abrupta suspensión de la sesión del Concejo, y frustró la elección de Gloria Estrada como Presidenta 2022, que calificó la maniobra como un «complot».

 

«Es un saboteo»: Concejal Gloria Estrada

https://revistazetta.com/?p=42517

La concejal Gloria Estrada dice que la maniobra que frustró su elección como Presidenta del Concejo fue planeada y la calificó de «juego sucio y amañado”.

 

«Tengo denunciado a medio Concejo»: Concejal Javier Julio

https://revistazetta.com/?p=42519