Concejo suspende proceso de convocatoria para contralor mientras Universidad del Magdalena responde cuestionamientos

Cartagena de Indias, 9 de octubre de 2021.- La inconformidad de varios de los participantes en la prueba de conocimientos dentro del proceso de convocatoria para contralor distrital tuvo eco en la Mesa Directiva del Concejo, que suspendió el proceso y formuló varios interrogantes a la Universidad del magdalena, responsable del proceso.

La cadena de custodia de los cuestionarios y la incomodidad del lugar donde se desarrolla la prueba fueron dos de las principales quejas, lo que aumentó el escepticismo de muchos participantes.

Ante ello, la Mesa Directiva expidió este comunicado:

COMUNICADO SUSPENSIÓN CONVOCATORIA PUBLICA ELECCIÓN DE CONTRALOR DISTRITAL DE CARTAGENA DE INDIAS

En atención a las distintas quejas que se han presentado por parte de la comunidad y de los aspirantes a instancias del proceso de selección de Contralor Distrital de Cartagena de Indias, en cuanto a la práctica de la prueba de conocimiento a implementar en la convocatoria para la elección de Contralor, la Mesa Directiva de este cabildo distrital se permite informar que se Suspende el trámite de la convocatoria, hasta tanto se resuelva la situación contractual con la Universidad del Magdalena, a quien en el día de hoy se le ha solicitado, que en el término de 24 horas rinda informe sobre los siguientes puntos:

  1. Un informe sobre lo acaecido en el día de hoy 8 de octubre de 2021, en cuanto la implementación de la prueba de conocimiento, a instancias del proceso de selección de Contralor Distrital de Cartagena de Indias.
  2. Cuales fueron los mecanismos de seguridad que se utilizaron o que se tenían programados para implementar en la aplicación de la prueba.

3. Cuales fueron los medios y forma en que se realizó por parte de la Universidad del Magdalena, la impresión, transporte, distribución y acopio del material de pruebas y documentos técnicos para la aplicación de la misma.

4. Con qué personal contó la Universidad del Magdalena pararealizar y aplicar la prueba de conocimiento.

El Concejo de Cartagena de Indias, a través de su presidente, quien ostenta la calidad de ordenador del gasto, suscribió el convenio con la Universidad, en el entendimiento que dicha institución de educación superior conoce y cuenta con el equipo técnico para poner en práctica los protocolos para el diseño, construcción y validación de pruebas debidamente formalizados y adoptados, para el desarrollo de este tipo de convocatorias.

Sabido es que la situación que se ha presentado en el día de hoy, no solo conlleva la modificación del cronograma establecido para la convocatoria, sino que se puede constituir en un incumplimiento del convenio interadministrativo suscrito, por lo que una vez obtenido el informe y evaluadas las acciones jurídicas pertinentes, estaremos informando sobre el reinicio o reanudación del proceso de elección de Contralor Distrital de Cartagena de Indias, o cual sería la acción pertinente, según sean los resultados de esta actuación administrativa.

La mesa directiva, para resolver este asunto le dará aplicación a la ley 80 de 1993, a ley 1474 de 2011 y demás normas que regulen la materia y nuevamente reiteramos nuestra solicitud de acompañamiento ante los antes de control, esto es Personería Distrital de Cartagena de Indias, Procuraduría General de la Nación y Fiscalía General de la Nación.

Atentamente,

ORIGINAL FIRMADO

WILSON TONCEL OCHOA Presidente

ORIGINAL FIRMADO

LILIANA SUAREZ BETANCOURT Primer Vicepresidente

ORIGINAL FIRMADO

HERNANDO PIÑA ELLES Segundo Vicepresidente

Proyectó:
Tatiana Romero Luna
Jefe Oficina Asesora Jurídica