“La participación de la mujer en la política no puede ser algo excepcional, debe ser regla”: Vicepresidente y Canciller

Se busca implementar un manual de buenas prácticas con los partidos políticos, para garantizar la inclusión de la mujer en igualdad de condiciones.. Enfatizó en que Colombia es hoy reconocida internacionalmente, por la calidad de su política pública en materia de equidad de género.
Revista Zetta organiza foro sobre este tema el viernes 29 de octubre, en el salón Daniel Lemaitre de la Cámara de Comercio
Bogotá D.C., 13 de octubre de 2021 (@ViceColombia). Un contundente mensaje envió la Vicepresidenta y Canciller, Marta Lucía Ramírez, a los directivos de partidos políticos para que garanticen condiciones de igualdad y promuevan mayor participación de las mujeres en el contexto electoral que se avecina en Colombia. Así lo expresó, en el foro virtual ‘Más Mujeres, Más Democracia: Rumbo a la paridad’, organizado por el diario El Espectador, que se llevó a cabo este miércoles.
Aseguró que la paridad debe ser parte del debate público, como una condición de la democracia. “La participación de la mujer en la política no debe ser algo excepcional, sino la regla. Estamos convencidos de que este país sería muy distinto, si hubiera tenido más liderazgo de la mujer en todos los campos de la vida social, más liderazgo de las mujeres en la política, la economía, la academia, el sector empresarial, en el Congreso; legislando en función de la sociedad”, aseguró la alta funcionaria.
Insistió que los partidos son fundamentales en la promoción de los liderazgos y en generar condiciones reales para que las candidaturas de las mujeres tengan eficacia, es decir, que se concreten en una representación efectiva. “Nosotros tenemos que seguir rumbo a la paridad, en eso hemos trabajado en nuestro Gobierno con el Presidente Iván Duque, con nuestra Consejera Presidencial, y por eso me siento muy orgullosa de decir que hoy Colombia es reconocida internacionalmente por la calidad de su política pública en materia de equidad de género. Nosotros no nos hemos quedado con un discurso lastimero sobre las dificultades de las mujeres, hemos trascendido a la acción”, enfatizó.
En ese sentido, resaltó que por iniciativa de la Vicepresidencia se han realizado reuniones con los partidos y sus directores “con el fin de promover un manual de buenas prácticas, que no es obligatorio ni está en la ley, pero que demuestra un compromiso de lograr resultados transformadores”. El protocolo incluye nueve compromisos que la alta funcionaria invitó a poner en marcha desde las próximas semanas.
La Vicepresidente y Canciller citó, además, con preocupación, una encuesta del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD), realizada en América Latina, en el año 2019, con 148 mujeres elegidas por voto popular (congresistas, diputadas, concejalas, edilesas, gobernadoras y alcaldesas). En cargos plurinominales, el 29,6% de ellas respondió que había percibido falta de respeto, ridiculización y descalificación pública de sus propuestas; 20,7% ha sido llamada con apelativos como “histérica”, “menopaúsica”, “loca”, “prostituta”, “zorra”, “perra”, “vieja” o similares. Además, el 14,8% ha sido objeto de piropos subidos de tono, incómodos o inapropiados.
Finalmente, la alta funcionaria destacó dos importantes programas liderados por la Vicepresidencia y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer como la Escuela de Formación Política, donde hay más de 1.700 mujeres que aspiran a cargos de elección popular, y el Observatorio de Violencia contra las Mujeres, consolidado como una herramienta para generar protocolos y enfrentar este fenómeno en los espacios políticos y electorales en Colombia.