CONÉCTATE CON NOSOTROS

Política

Funcicar revela que Dau contrató $264 mil millones en 2020

Cartagena de Indias, 13 de octubre de 2021.- El William Dau modelo 2019 (cuando era candidato con las banderas antocorruptivas) estaría muy enojado con el William Dau modelo 2020, un alcalde que mantuvo la vieja costumbre de contratar predominantemente a dedo, y con bajo impacto, es decir, ineficiencia y malos resultados.

Esta conclusión se desprende claramente del informe publicado por Funcicar, la entidad no-gubernamental creada por varias de las mas poderosas empresas de la ciudad, que indica que en 2020 la Alcaldía de Cartagena contrató $264 mil millones en 6.047 contratos.

Este es el informe:

En 2020 inició el periodo ordinario del alcalde William Dau Chamat, a partir del mes de marzo, en Colombia, se declaró la emergencia sanitaria por COVID-19 y se dieron dos declaratorias de calamidad pública (marzo y octubre respectivamente). Esta figura permitió al Distrito, y a todas las entidades públicas del país, adquirir bienes y servicios mediante contratación directa.

La Alcaldía Mayor de Cartagena, sus dependencias y las localidades celebraron 6.047 contratos, los cuales fueron publicados en las plataformas de contratación pública SECOP I – SECOP II y Tienda Virtual del Estado Colombiano por valor total de $264 mil millones. El 73% de estos recursos se celebró mediante contratación directa, un 17% a través la Bolsa Mercantil, un 5% a través de la Tienda Virtual del Estado Colombiano y el restante mediante otras modalidades.

El monto contratado en 2020 fue $20 mil millones menos que lo celebrado en el 2016, primer año de gobierno del exalcalde Manuel Vicente Duque.

Carolina Calderón Guillot, directora de Funcicar señaló que: “El año 2020 fue atípico, varios factores influyeron en el comportamiento de la contratación, el arranque de gobierno que implicó la formulación del Plan de desarrollo y la pandemia que ralentizó procesos administrativos. Los recursos contratados por $264 mil millones (que abarcan obras de infraestructura y otras iniciativas relacionadas con la materialización de las promesas de gobierno), no reflejan un crecimiento importante respecto de años anteriores. Por ello es importante que la Administración haga un mayor esfuerzo por incrementar los recursos de libre destinación y mejorar la capacidad institucional para ejecutar los recursos disponibles”.

Contratación COVID-19
Se identificó que la Alcaldía Mayor de Cartagena celebró 113 contratos para atención al COVID-19 por valor de $54.146.689.965. La dependencia que más recursos contrató fue la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres, seguida del DADIS y en tercer lugar la Alcaldía Local de la Virgen y Turística. Este resultado se obtuvo tomando como referencia la entidad que proyectó los estudios previos.

El 54% del total de la inversión para atención al COVID-19 fue destinada a ayudas para personas afectadas por la pandemia, el 11% para elementos de aseo y bioseguridad y el 8.5% fue para activación económica, el restante (26.5%) se invirtió en otros aspectos.

Contratación directa
La contratación directa siguió siendo la modalidad más usada y con mayores recursos contratados en el Distrito de Cartagena. Bajo esa modalidad se contrató $192 mil millones (73% del total de recursos contratados), correspondientes al 97% de los procesos (5.859).

En comparación con años anteriores, el porcentaje de contratación directa aumentó para el 2020. La calamidad pública por la emergencia sanitaria del COVID-19 y posterior urgencia manifiesta incidieron en las dinámicas contractuales.

Funcicar recomienda a la Alcaldía disminuir la contratación directa, fortalecer las Unidades de Contratación y apostarle a mayores procesos competitivos que garanticen la pluralidad de oferentes y den cumplimiento a los Acuerdos 026 de 2010 y 006 de 2011, los cuales fomentan la participación ciudadana en los procesos contractuales del Distrito.

Mediante la modalidad de contratación directa se celebraron 5.795 contratos de prestación de servicios : 5.639 procesos de OPS fueron entregados a personas naturales y 156 a personas jurídicas. El promedio de duración de estos contratos de OPS fue de 3 meses.

Mientras la administración distrital reportó vía derecho de petición que contrató a 4.190 personas mediante OPS por $56.239.219.337, Funcicar identificó en SECOP que se contrató a 4.235 personas por valor de $55.415.013.411. Se recomienda a la Alcaldía mejorar su gestión documental a fin que la información publicada en las plataformas de contratación coincida con la que se entrega a la ciudadanía.

En comparación con el 2019, disminuyó el número de OPS de personas contratadas.

Procesos competitivos
En 2020, la Alcaldía de Cartagena no celebraron licitaciones públicas ni concursos de mérito. Se observó que hubo 80 procesos competitivos: 70 fueron mínimas cuantías, 9 selecciones abreviadas de menor cuantía y 1 subasta inversa.

El promedio de proponentes que presentaron ofertas en procesos competitivos aumentó a 4 proponentes, en 2019 este promedio fue de 2,5. Pese a esta mejoría, se evidenció que en el 22% de los procesos competitivos quedó finalmente habilitado un solo proponente.

Funcicar recomienda a la Alcaldía formular estudios de sector con todos los elementos dispuestos por la ley y cumplir con los tiempos de publicidad de los procesos competitivos, debido a que en el caso de las mínimas cuantías, el 43% de los contratos celebrados no cumplieron el día hábil de publicación, por lo que la ciudadanía e interesados no contaron con tiempo suficiente para conocer el proceso, realizar observaciones y presentar ofertas.

Contratación en Tienda Virtual y Bolsa Mercantil
Durante el 2020, la Alcaldía realizó 62 órdenes de compra en la Tienda Virtual del Estado Colombiano -TVEC-, la cual es una herramienta de Colombia Compra Eficiente que preselecciona mediante licitación pública a proveedores que ofrezcan servicios y productos de condiciones técnicas uniformes para entidades públicas.

La mayoría de compras (45) se dieron para atención a la emergencia sanitaria por valor de $4.881 millones, sin embargo los dos procesos con mayor cuantía fueron para comprar servicios de aseo y cafetería por valor de $6.771 millones. La mayor cantidad de órdenes de compras se realizaron en los meses de mayo, junio y agosto.

A través de la Bolsa Mercantil de Colombia, la Alcaldía contrató 3 procesos:

  1. Alimentación escolar – PAE por $22.458.879.830
  2. Vigilancia y seguridad de instituciones educativas y áreas administrativas por $20.488.607.169.
  3. Alimentación de adultos mayores por $1.948.638.974.

El valor total de estos 3 procesos fue superior a los $44.896 millones. Funcicar recomienda a la Alcaldía de Cartagena garantizar el acceso a la información pública de los procesos celebrados a través de la Bolsa Mercantil dado que esta entidad no da a conocer quién es el contratista, quiénes participan en los procesos de selección, tampoco hace públicos los informes sobre ejecución de los procesos, entre otros aspectos que dificultan el control ciudadano.

Contratación de Alcaldías Locales
Durante el 2020, Las tres localidades de Cartagena contrataron $21 mil millones a través de 177 procesos. La Localidad 1 fue la que más recursos contrató con $7.560 millones (59 contratos), seguida de la Localidad 2 con $7.197 millones (52 contratos) y la Localidad 3 con $7.129 millones (66 contratos).

La localidad 3 fue la que más OPS tuvo con 52 procesos, la Localidad 1 tuvo 45 y la Localidad 2 contrató 44 OPS. De las tres localidades, solo la Industrial y de la Bahía celebró procesos para obras con 4 contratos.

Al igual que en la Alcaldía Mayor, el porcentaje de contratación directa en las localidades estuvo por encima del 90%.

Contratación con “Detodito”
En lo referente a contratación con Entidades sin Ánimo de Lucro que tienen objetos sociales disímiles que les permiten contratar cualquier tipo de proceso, se identificó que las localidades celebraron 12 contratos por valor de $7.499 millones. Dentro de estos procesos llama la atención la contratación de la Localidad 2 con la COOPERATIVA MULTIACTIVA DE LA RENOVACIÓN para prestación de servicios de ayuda humanitaria alimentaria y no alimentaria por valor de $2.995 millones. Esta misma ESAL ha contratado procesos para atención a mujeres, cuidado del medio ambiente y logística de marcha LGBTIQ+.

En la Localidad Histórica y del Caribe Norte hubo 5 procesos celebrados con ESAL “Detodito”, 4 en la Localidad Industrial y de la Bahía, y 3 en la Localidad de la Virgen y Turística.

Funcicar recomienda a la Alcaldía de Cartagena garantizar procesos competitivos, evaluar la calidad del gasto y verificar la idoneidad de los contratistas para ejecutar los recursos públicos.

Sobre #VigilaCartagena
#VigilaCartagena es una acción colectiva de ciudad que surge ante la crisis de gobernabilidad, buscando el fortalecimiento institucional y la lucha contra la corrupción en tres frentes: contratación, movilización ciudadana y denuncia. Este programa de Funcicar es financiado por empresas de la ANDI.