Nación debe asumir traslado de Base Naval a Tierrabomba, igual que hizo con Bahía Málaga

El gobernador de Bolívar Juan Carlos Gossaín le pidió al gobierno nacional que asuma en su totalidad el costo del traslado de la Base Naval a Tierrabomba, tal como lo hizo con la Base de Bahía Málaga sin afectar financieramente a Buenaventura.

“En Cartagena se ha generado un debate con ocasión del traslado de la Base Naval a Tierrabomba y que los costos sean asumidos con el desarrollo urbanístico de la zona. Esto conduciría a unas enormes afectaciones en movilidad y servicios públicos, amén de otras dificultades”, declaró a Revista Zetta.

Puntualizó que “estamos pidiendo que Cartagena no sufra las consecuencias de una densificación urbanística”.

Expresó que al ser trasladada la Base Naval, los terrenos deben ser cedidos al Distrito de Cartagena, para que sean las autoridades locales las que decidan sobre la destinación del uso de la zona.

“Esta zona debe destinarse a espacios públicos y áreas verdes, un pulmón para goce de todos los cartageneros y visitantes”.

Advirtió que hacer lo contrario sería poner en riesgo el patrimonio histórico de Cartagena por el estrangulamiento del sector más productivo en materia turística de la ciudad.

El proyecto de desarrollo urbanístico lo conoció el gobernador de manos del almirante Falla, a cargo de la iniciativa. “Me asaltaron muchas dudas sobre su ejecución, especialmente en cuanto una APP, lo que implicaría que inversionistas de otras latitudes vengan prácticamente a “comprar” la ciudad sin importar los requerimientos ni criterios de los ciudadanos sobre estos predios.

“Pensar en edificaciones de más de 35 pisos es totalmente descabellado”, afirmó.