La educación será prioridad y “locomotora” de su eventual gobierno, y el principal problema para afrontar es la inseguridad, según los cinco ejes fundamentales de su propuesta en construcción colectiva.
El 23 de abril es la fecha escogida por Antonio Quinto Guerra Varela para retirarse del Concejo Distrital de Cartagena, luego de tres periodos consecutivos, y dedicarse de tiempo completo a su campaña para la Alcaldía de Cartagena.
La precandidatura no ha sido un camino fácil, pues su nombre ya es objeto de polémicas en virtud de su origen desde el Concejo y, recientemente, por la presunta publicidad anticipada por cuenta de la imagen de unas manos coloridas con “Quinto”, homónimo de un club deportivo. En los barrios la gente le dice: “Tranquilo, solo al árbol con frutos le tiran piedras”.
Por su formación y talante, Quinto Guerra no es de los que se arrugan ante la primera dificultad, y por el contrario ha arreciado su agenda de visitas para decirle a la gente que quiere ser el próximo alcalde de Cartagena. Y no se trata solo de exteriorizar una aspiración política sino de proponer ideas y decir cómo piensa brindar soluciones.
En el último año se le ha visto por todos los rincones del Distrito escuchando a las comunidades y fraguando su propuesta programática, de la que obtuvimos una aproximación general, basada en cinco ejes temáticos que, a juicio del dirigente, recogen las necesidades prioritarias de Cartagena en los programas y proyectos que hay que desarrollar.
Principal problema: la inseguridad
El primero de sus ejes fundamentales alude a lo que considera el principal problema de la ciudad: la inseguridad.
Los índices de homicidios, atracos y otros delitos evidencian la imperios necesidad de afrontar el problema, sin considerar como única salida la represión, sino articulando diversas estrategias para la prevención.
Pero lo que más le preocupa es que la inseguridad es efecto de otros problemas sociales de enrome impacto: falta de educación, falta de empleo digno, falta de generación de ingresos, entre otros factores.
“La falta de educación es uno de los factores que más incide. La deserción escolar, por ejemplo, es altísima, como lo revelan las cifras de Cartagena Cómo Vamos. En lo tangible requerimos mayor inversión social para atacar el problema de la inseguridad de manera estratégica y sostenida”, dijo a Revista Zetta.
La juventud es uno de los sectores de la población más afectados por la inseguridad. Muchos menores terminan en pandillas, por lo que ha pensado en brindar educación superior de mayor cobertura, con la creación de la Universidad Distrital. “En la UdC se presentan 12 mil estudiantes y sólo admiten mil. Podemos aprovechar toda la infraestructura física del Colegio Mayor, transformarlo, llevando las carreras técnicas y tecnológicas a profesionales”.
Pero la inseguridad también significa el uso de la autoridad, incrementar el pie de fuerza sin que con ello se llegue a la represión, sino pensando en programas preventivos.
Para Quinto Guerra, otro factor que incide es la falta de normas de conductas ciudadanas eficaces y eficientes, condensadas en un código efectivo, pero con mayor vigor en su régimen sancionatorio, ejemplarizante para los que incurran en contravenciones de policía. Prevenir que de la contravención se pase al delito.
Educación: locomotora del gobierno
“La educación será la locomotora del gobierno”, aseguró Quinto Guerra, quien se propone trabajar los diversos frentes de este importante servicio público.
Sueña con una ciudad bilingüe, tanto por el componente turístico como el competitivo, y por ello el segundo idioma será impulsado en todo el aparato educativo distrital, tanto alumnos, profesores y administrativos, como también para el sector turístico: taxistas, meseros, guías, etc.
“En educación también hay que incorporar todas las ventajas y facilidades que ofrecen las nuevas tecnologías”.
En la educación también contempla el aspecto cotidiano: un programa de cultura ciudadana, como lo desarrolló Antanas Mockus en Bogotá. Piensa que la Escuela de Gobierno y Liderazgo debe ser fortalecida para que despliegue un gran laboratorio ciudadano de capacitación. “La falta de cultura es uno de nuestro problemas más sensibles: arrojar basuras a las calles, algo tan elemental no lo hemos superado. La gente todavía bota la concha de platanito desde le vehículo a la calle”.
Gobierno participativo
Para Quinto Guerra es crucial que la comunidad tenga confianza en el gobierno, y que la toma de las grandes decisiones de la ciudad sean fruto del consenso ciudadano. “El gobierno debe ser incluyente, y la participación será tanto en la toma de decisiones como en la representación en el gobierno. Un gobierno donde participen todos los sectores de la ciudad: comunal, cívico, económico, político, en fin, segmentos representados”.
Se propone acentuar una alianza público-privada para trabajar con sinergia entre el Ejecutivo, Concejo, gremios, academia, congresistas, dirigencia cívica en un gran consenso ciudadano, todos por el mismo fin.
En ese sentido, considera fundamental dinamizar la economía y elevar los factores de competitividad de la ciudad. “El Emprendimiento nos servirá para contrarrestar la inseguridad y estimular la dinámica económica de la ciudad”.
Otro de sus propósitos es fortalecer los fondos locales de desarrollo y la participación de las juntas de acción comunal en la ejecución de las obras de menor cuantía; que participen en las decisiones y ejecuten; que ejerzan derechos y obligaciones. “Ley 1551 y la 1617 permiten que puedan contratar con las alcaldías locales para obras de impacto dentro de su zona, que tenga un presupuesto participativo para desarrollar su entorno”.
Aspectos vitales para la ciudad
En esta aproximación a lo que será su propuesta definitiva de gobierno, Quinto Guerra habló de algunos aspectos que por su impacto actual, resultan determinantes afrontar.
Agregó que la propuesta está en construcción y que irá incorporando otros vértices, no menos importantes, distintos a los que aquí relaciona.
Movilidad: Requerimos el transporte multimodal, aprovechar los cuerpos de agua, que el transporte acuático se integre con el transporte terrestre, porque Transcaribe no resolverá todo el problema de movilidad de la ciudad. Debemos dragar algunos cuerpos de agua, hacer muelles, estaciones, etc.
Plan de drenajes: Se debe hacer con recursos de la Nación, pues vale más de un billón de pesos, y un componente de valorización por beneficio general.
Bazurto y Base Naval: El terreno actual puede ser un espacio público con vocación ambiental, amoblamiento urbano para el esparcimiento, cultura y deporte. Como la Base Naval, diseñar con arquitectos expertos urbanísticos… Construir no es una opción, es un enredo, y hay que pensar en oxigenar la ciudad.
Área Metropolitana: Es necesaria. Por ejemplo, para el plan de drenajes pluviales se requiere constituirla Turbaco, Arjona, Turbana, Santa Rosa, … las corrientes de agua que bajan de estos municipios alimentan nuestros caños, y hay que trabajar de la mano con estos municipios. También se puede trabajar en programas de vivienda, transporte, movilidad, generación de ingresos…
Deporte: Vamos por los Juegos Panamericanos, uno de los sueños del difundo Fidel Mendoza Carrasquilla; hacerle mantenimiento a los escenarios, construir nuevos, y construir la Villa Olímpica, que será vivienda de interés popular.
Canchas sintéticas populares en complejos populares de barrio, parques para la recreación, el deporte comunitario y deporte competitivo. Revisar el tema de la sobretasa deportiva, el compromiso de Acuacar con Ider.
Acuacar: Es imprescindible la ampliación de la nueva planta de tratamiento. En cuanto a la relación contractual, se deben mejorar los intereses de la ciudad, no en términos de choque sino de concertación. Todavía no hemos llegado al 100% de acueducto ni alcantarillado.
POT: Revisar las alturas en ciertos sectores de la ciudad para que haya mayor posibilidad de densidad, y hacer mejor uso de la tierra… en Cartagena el metro cuadrado es demasiado alto…
Social: Frente a la realidad del hambre que afecta a un gran sector de la población se desarrollarán programas productivos a través de la UMATA, y se evolucionará el modelo de Lucha contra el hambre.