“La tenemos clara con la calidad”

Rector 1    Un semestre después de su posesión como Rector, Edgar Parra Chacón habla de las perspectivas de la Universidad de Cartagena hacia 2015, siendo el compromiso con la calidad su mayor reto.

La era de Edgar Parra Chacón al frente de la Universidad de Cartagena tiene un objetivo claro: llevar al Alma Máter al “Top 5” de las universidades colombianas.

Semejante misión implica un denodado esfuerzo en todos los frentes por la calidad, una de las banderas de su propuesta para llegar a la Rectoría y, a la vez, una política del gobierno nacional.

El director de Revista Zetta, John Zamora, lo visitó en su despacho y obtuvo este testimonio. Sin embargo, son tan amplios e importantes los aspectos de la Universidad de Cartagena, que el Rector se comprometió a brindar informes periódicos para darle visibilidad a todos esos aspectos.

En este diálogo hizo énfasis en el compromiso institucional con la política de aseguramiento de la calidad, todo lo que tiene que ver con normatividad tiene que ver con calidad en los procesos formativos y calidad en los procesos administrativos.

Según Parra Chacón, ese reto es coherente con el plan de desarrollo 2014-2018 “Educación pública con calidad”, que hará que la universidad llegue a ese Top 5. “Ya estamos en el ranking de las 10 mejores, pero tenemos el talento humano, valor agregado y la disposición institucional para lograrlo”.

Rector 2En contexto

Para llegar al objetivo, Parra Chacón tiene claro los antecedentes. Según su óptica, en gestión universitaria, la UdC venía en el año 2003 del puesto 29 entre 32, y al 2014 ya es la número 1. “Y el reto es mantenernos”, afirma.

A la mano tiene el documento sobre la Estrategia del Ministerio para tener bajas tasas de deserción y altas tasas de titulación. Se señala que en noviembre de 2014, de las 35 universidades acreditadas, UdC es la cuarta en el país después de los Andes, Nacional, y el CES. Así mismo, Unicartagena tiene una tasa de titulación del 92%, lo que representa cerca de 1.500 titulados cada año. “Tenemos una tasa de deserción del 8.1%, muy baja”, comenta.

Lo que se ofrece a los “primíparos”

Rector 6La Universidad de Cartagena recibe este semestre a 21 mil estudiantes, de los cuales más de mil son “primíparos”. ¿Qué se les ofrece?

El rector de la Universidad de Cartagena que el compromiso con la calidad es desde el primer día. Por eso se les ofrece la plataforma gratuita para el bilingüismo a través de Roseta Stone, una plataforma tecnológico. “También se va a ofrecer el inglés del marco común europeo a 2.500 estudiantes, 1.000 profesores y 500 trabajadores. El nivel B1 y B2 será una condición de titulación para 2018. La ley Colombia Bilingüe así lo exige. Si no tiene ese nivel, no puede graduarse. Se le ofrecen talleres de lectura, clubes de conversación, cursos presenciales, además con la universidad West Indian a Kingston, Jamaica, enviamos 20 estudiantes a perfeccionamiento del idioma inglés… al estudiante se le entregan todas las herramientas, y debe aprovecharlas”.

Agrega que en abril van 20 estudiantes, 5 profesores y 7 investigadores a interactuar con homólogos de la universidad Purdue de EEUU, en siete temáticas claves. Y que proyectos de investigación conjuntos. El reto de la visibilidad internacional.

Acreditación creciente

Rector 3La acreditación es un reto que ayuda a elevar la calidad de las universidades, y en el que la UdC ha avanzado, hasta el punto de ser la única universidad pública del Caribe acreditada; tiene 13 programas de pregado acreditados, y la que sigue tiene seis.

Este año va por cuatro o cinco programas más acreditados: matemáticas, ingeniería sistemas, ingeniería química e ingeniería de alimentos, y comunicación social. “En el 2016 los otro cuatro programas restantes. Esto implica que al 2017 la UdC tendrá el 100% de los programas de pregrado acreditados”.

El proceso de acreditación también apunta a las especializaciones, maestrías y doctorados. “A partir de ese momento hace la gestión para la acreditación internacional”.

Bolívar, el gran campus universitario

Otro aspecto de la conversación giró en torno a los espacios donde la Universidad ofrece sus programas. La decisión es seguir ampliando el número de Centros tutoriales, descartar la construcción de una gran ciudadela universitaria en Cartagena, y dejar atrás los CERES. “La experiencia de los Ceres en colegios fracasó, porque estamos limitados y no podemos matricular porque no hay capacidad física instalada”.

Rector 5Lo de la ciudadela universitaria en Cartagena se explica en razón de la falta de tierras y el altísimo costo, y por el aprovechamiento que se le da a los espacios de San Agustín, Zaragocilla, San Pablo y Piedra de Bolívar.

La otra expansión es hacia la provincia, y pasa a enumerar lo que se tiene para este año:

San Juan Nepomuceno: “En febrero inauguramos el polideportivo y cafería. Allá la Alcaldía inicialmente cedió un lote y dos bodegas, y ahora nos cedieron dos bodegas más, para construcción vertical. Tenemos 400 estudiantes”.

Carmen de Bolívar: “Estamos en un colegio que nos impide crecer. Le pedimos al alcalde que nos ceda un lote de dos hectáreas para pensar en la Universidad de la Paz o de los Montes de María. Se apalancarían recursos de la estampilla de la universidad”.

Magangué. “Allá hay dos campos de UdC, tenemos 900 estudiantes. Los proyectos son el aula virtual, el auditorio con tecnología de punta, y esperamos inaugural el Centro Tutorial con auditorio para 400 personas”.

Mompox. “Estamos en el colegio Pinillos, en media hectárea. Tenemos recursos de estampilla para ese municipio, pero no podemos invertir en inmuebles en comodato sino propios. Por ellos esperamos que nos titulen dos hectáreas en propiedad, y ahí comenzar a construir el Centro Tutorial, que igualmente beneficiará a la zona de las Lobas”.

Lorica. “Nos ceden un lote de casi 3 hectáreas para un Centro Tutorial, que va a ser financiado por el municipio y la nación por $18 mil millones, con auditorio para 400 personas, aulas para 1.500 estudiantes, espacio para otras aulas para 1.000 estudiantes más, parqueaderos para bicicletas y automotores, y otros espacios institucionales. Beneficia a toda la etnia indígena del cabildo Zenú, a estudiantes de Cereté, Montería y alrededores, lo mismo que del norte de Córdoba”.

Turbaco. “Tenemos proyectado un Centro Tutorial para 1.500 estudiantes, que se la propondrá al Consejo Superior. Tenemos 980 estudiantes matriculados y 800 estudiantes represados, y queremos darle esta solución”.

“Bolívar es la gran ciudadela, con una universidad descentralizada, trabajando con los alcaldes, tanto de nuestro departamento como de los departamentos vecinos”.

Según el Rector de la Universidad de Cartagena, la idea es hacer presencia en lugares serios donde podamos invertir. “No podemos ofrecer calidad donde no haya sala de informática, ni conectividad, ni espacios físicos cómodos, etc. La política Ceres es noble pero no nos ofrece la solución”.

San Marcos. “Se está vislumbrando un Centro Tutorial de 5 hectáreas”.

“Estamos pensando en llevar programas presenciales a esos centros tutoriales, y la maestría en Conflicto, Convivencia Pacífica y Paz la llevaremos a Magangué”.

“Firmamos una carta de intención con el Ministerio de Educación para acompañar el proceso de autoevaluación de las universidades públicas del Caribe colombiano”.

“También con el MEN vamos a diseñar una Maestría en Ciencias de la Educación para profesores de básica primaria y básica secundaria, con tres componentes: disciplinar en matemáticas, ciencias básicas y lenguaje; el componente didáctico, y el de gestión educativa referido a trabajo en equipo, autoevaluación, currículum y evaluación. El 2 de marzo inicia esta maestría”.