José “El Poli” Barragán: Aquí estoy yo

Cartagena de Indias, 3 de febrero de 2015.- Las festividades de la Independencia de 2014 y el Carnaval de Barranquilla 2015 tienen algo en común: el Mosaico Fiesta de la orquesta de José “El Poli” Barragán.

Con toda la energía con que el viento sacude a las palmeras del litoral Caribe, así de imponente es la versión de varias de las más hermosas piezas fiesteras que condensa ese mosaico, y que es el primer gran éxito de la primera producción discográfica de este gran músico.

 

Poli 1 Poli 3 Poli 6 Poli 7

Nacido en Arjona pero desde muy niño traído a Cartagena, José Antonio Barragán Ramos se ha consagrado como uno de los protagonistas centrales del mundo del espectáculo en la Heroica, gracias a los cimeros sonidos de su orquesta, que se distingue por su excepcional calidad e la ejecución de salsa, merengue, tropical, reggaeton, champeta, cubana y demás aires de nuestro gran Caribe.

“Aquí estoy yo” es el nombre de esta producción, grabada en ELA Estudios (del maestro Roberto Castro), que contiene 12 números, de los que ya comienza también a sonar masivamente “El descaderado”, una salsa de Luis Lambis.

Poli 9Esta obra discográfica estaba en mora de ser presentada a sus seguidores, pues desde el año 2004 Poli Barragán viene deleitando al público cartagenero con su orquesta.

¿Y por qué le dicen Poli? Es la pregunta que siempre le hacen. La respuesta está en su padre, un agente de la Policía ahora en uso de buen retiro. Por reflejo sus compañeros músicos comenzaron a llamarle así.

Poli canta desde la cuna, pero su inicio profesional se dio al lado del fallecido Hugo Alandete, a quien acompañó en el grupo Güiro y en el grupo Melao. Aunque los nombres son distintos, se trataba de los mismos integrantes, solo que el primero hacía parte de la organización Playa Producciones, pero por diferencias todos los músicos armaron toldo aparte.

Después estuvo 10 años con Juan Carlos Coronel hasta que decidió emprender su propio camino, y en el cual acumula muchas satisfacciones, como la de ser una de las orquestas preferidas por hoteles, bodas y congresos que se cumplen en la ciudad. También es invitado habitual para cantar con la Cartagena Caribe Big Band.

Poli 10Además, su calidad interpretativa es valorada desde el exterior, pues son varios los artistas que en su gira por Colombia exigen que sea la orquesta de Poli Barragán la que les acompañe.

Así ha sucedido con Andy Montañez, Tito Nieves, Jerry Rivera o Cheo Feliciano, cuya última gira por Colombia tuvo el honor de acompañar.

Por eso, con todo el sabor que le distingue, José “El Poli” Barragán puede decir fuerte y claro: ¡Aquí estoy yo!

Poli 11