Óscar Marín deberá encargarse de la Presidencia del Concejo

Ante la medida de aseguramiento a Gloria Estrada y la decisión del Partido Liberal de dejarla sin voz ni voto, se configura una ausencia temporal. Hay «silla vacía» dada la naturaleza del delito que se le imputó.

Cartagena de Indias, 20 de enero de 2022.- Óscar Marín ya fue presidente del Concejo y volverá a serlo en calidad de encargado ante la medida de aseguramiento que comenzó a pesar sobre la presidenta Gloria Estrada.

La «casa por cárcel» sumada a la decisión del Partido Liberal de retirarle «voz y voto» por tres meses, prorrogables tres meses más, configuran una ausencia temporal, por lo que el primer vicepresidente (Óscar MarínVillalba) deberá asumir transitoriamente la presidencia.

En vista que el delito que se le imputa a Estrada está relacionado con el kilo de cocaína hallado por la Policía en el vehículo donde se movilizaba, conducido por su compañero sentimental Martín Barreto, queda dentro de las consideraciones para la denominada «silla vacía», por lo que no será llamado a ocupar esa curul quien le sigue en votos, para este caso el excandidato al Concejo Bruno Hernández.

Si Estrada renuncia a la curul, opera la «sila vacía».

Si Estrada renuncia solo a la presidencia del Concejo entonces podría haber elección en marzo próximo, durante las sesiones ordinarias. Todos entrarían a la posibilidad de elegirse menos Óscar Marín y Carolina Lozano, que ya fueron elegidos parte de la Mesa Directiva, primer vicepresidente y segunda vicepresidenta, en la misma fecha que fue elegida Estrada.