Renovación mayoritaria en Cámara de Bolívar

Cartagena de Indias, 14 de marzo de 2022.- Dos hechos sobresalen en la elección de Cámara de Representantes en Bolívar: la supremacía electoral de Yamilito Arana y la llegada cuatro rostros nuevos a las curules.

De los seis representantes elegidos hace cuatro años, solo dos repitieron: Yamilito Arana y Silvio Carrasquilla.

Dos se «ahogaron»: Alonso del Rio y Karen Cure.

Dos no aspiraron: Jorge Benedetti, que dio el salto a Senado, y Emeterio Montes, que se prepara para nuevos retos electorales.

De los cuatro nuevos rostros, hay dos mujeres: Juliana Aray Franco, del partido Conservador, y Dorina Hernández, de Pacto Histórico.

Los otros dos debutantes son Andrés Montes y Fernando Niño Mendoza.

Tres de ellos fueron fórmula de Nadia Blel, la senadora más votada en Bolívar y Colombia por el partido Conservador: Yamilito Arana, Juliana Aray y Andrés Montes Celedón.

La alta votación de Arana, Aray y Montes permitió que se eligiera la cuarta curul, de Fernando Niño, quien incluso obtuvo menos votos que Alonso del Río, que estuvo en una lista donde tuvo que «remar» solo, y se ahogó.

Todas las candidaturas llevaban oficialmente tres meses en campaña, algunas comenzaron antes, y solo Dorina llegó hace un mes en la polémica lista de Pacto Histórico, que cambio a los que estaban y modificó el carácter de la misma, al pasarla de voto preferente a voto no preferente o lista cerrada. Dado que Hernández ocupaba el primer lugar, le correspondió la curul que obtuvo su colectividad. Hernández milita en la línea de Francia Márquez, quien participó en la consulta presidencial de este colectivo.