En Bolívar también hay votos para senadores de Córdoba y Atlántico

Cartagena de Indias, 15 de marzo de 2022.- La circunscripción nacional de Senado permite que todo candidato obtenga votos en todo el país, pero la dinámica política hace que el electorado se concentre, bien sea por temáticas o ideología, o bien por regiones.

En Bolívar hay grupos dominantes que lograron un triunfo el pasado domingo con sus candidaturas a Senado: Nadia Blel, Lidio García o Jorge Benedetti.

Pero hay senadores de regiones vecinas que también cultivan un electorado desde varias elecciones atrás, y que registran una óptima votación que contribuye a asegurar sus curules.

Para este análisis hemos tomado a los que superaron la barrera de 10 mil votos, pues hay muchos otros que «pescan» menores cantidades.

El de mayor votación es el liberal Fabio Amín Saleme, de Córdoba, con 21.095 en Bolívar. Los coordinadores de su electorado son sus primos Kattya Mendoza Saleme (concejal de Cartagena), y Edgar Mendoza Saleme (exconcejal). en el total nacional obtuvo 117.367 votos.

En 2018 había obtenido 14.836 votos, así que aumentó.

Luego está José David Name, del Partido de la U, con 18.989 votos en Bolívar y 107.160 nacional. Este senador es la fórmula que presentó la Casa García Zuccardi tras el anuncio del senador Andrés García Zuccardi de no aspirar a la reelección. Su fórmula para Cámara fue Alonso del Río, que resultó derrotado.

En las elecciones de 2018 obtuvo 7.618, así que le vino muy bien este respaldo, pues «estiró» su votación en más de 10 mil electores.

Como dato de referencia, es tan bueno este resultado para Amín y Name, que superaron a un «local» como Kike Cabrales, de Centro Democrático, que logró 17.610 votos en Bolívar.

El de mayor crecimiento porcentual es Antonio Zabaraín, de Cambio Radical, que pasó de un discreto registro de 1.566 votos en 2018, a 12.920 votos el pasado domingo. Uno de sus respaldos en Bolívar fue el exconcejal Erich Nijinski Piña.

En el Partido Conservador no todos los votos son de Nadia Blel. Queda un espacio para otros senadores y el principal es Efraín Cepeda, que hace cuatro años obtuvo 8.755 votos, y en esta ocasión llegó a 11.006.