Doctorado en Ingeniería de Unicartagena y Unitecnológica recibe Registro Calificado

El Doctorado en Ingeniería acordado entre las universidades de Cartagena y Tecnológica de Bolívar obtuvo el Registro Calificado por el Ministerio de Educación Nacional, mediante resolución Nº 01661 del 9 de febrero de 2015.

Este doctorado en Ingeniería es el primer programa de este tipo en la región Caribe y el séptimo programa de doctorado en la oferta de la Universidad de Cartagena, la cual espera incrementar en los próximos cuatro años esta oferta hasta los diez doctorados.

Este programa surgió como resultado de la unión de dos universidades acreditadas en alta calidad, y contará con líneas de investigación sobre temáticas como energía y medio ambiente, materiales, telemática y sistemas.

Este programa será coordinado por ambas instituciones y proyecta la formación de estos profesionales hacia el sector productivo, dado que la vocación de investigación aplicada de este programa permitirá atraer al sector empresarial e industrial, que requiere el recurso investigativo en la obtención de soluciones aplicables a cualquier área de la ingeniería.

El rector de la Universidad de Cartagena, Edgar Parra Chacón, aseguró que el Doctorado en Ingeniería es producto de un trabajo entre los directivos de la Universidad Tecnológica de Bolívar y los de la Universidad de Cartagena, así como de los docentes de las facultades de ingeniería de ambas instituciones.

También reconoció el trabajo de los grupos de investigación y profesores cualificados a nivel de doctorado para el fortalecimiento de esta propuesta.

A su vez, Jaime Bernal, rector de la Universidad Tecnológica de Bolívar expresó que se siente “satisfecho y orgulloso no solo por tener el único y primer Doctorado de Ingeniería del Caribe colombiano, sino también por lo que significa realmente la alianza con la Universidad de Cartagena. Sé de nuestra fortalezas, que unidas con las de ellos, a nivel profesoral y de infraestructura física, de laboratorios y convenios, estamos listo para la conquista de nuevas metas”.

Con este doctorado la Universidad de Cartagena cuenta con 7 programas de educación avanzada entre los que se encuentran: doctorado en Ciencias Biomédicas, en Ciencias, Toxicología Ambiental, Ciencias Física (SUE Caribe), Medicina Tropical único en Latinoamérica, Ciencias de la Educación (Rudecolombia) y ahora Doctorado en Ingeniería.

Obtenido el registro calificado que es el principal requisito para ofertar un programa académico, las instituciones deben iniciar los procesos administrativos correspondientes, para iniciar la oferta de este doctorado que beneficiará a los profesionales en el área de la región.