Senador García Zuccardi exige mejorar calidad de Internet y telefonía celular

El senador del Partido de la U, Andrés Felipe García Zuccardi, expresó que “como consumidor no estoy satisfecho con la calidad del servicio de Internet y telefonía celular en el país. A través de seguimiento, veeduría ciudadana y debates de control político, al igual que vengo haciéndolo con la educación, promuevo desde el Congreso calidad y cobertura en los servicios de telecomunicaciones”.

Hizo énfasis en la importancia de la tecnología para el desarrollo de la nación al señalar que “es necesario que el Plan Nacional de Desarrollo promueva a todos los colombianos como ciudadanos digitales que aprovechen todas las tecnologías al máximo y cuenten con formación para hacer uso responsable de ellas”.

Según García Zuccardi, en Colombia hay más líneas de telefonía móvil que habitantes pero muchos de los usuarios no están conformes con el servicio que obtienen, muestra de ello es el incremento constante de las quejas y reclamos que supera los 50 millones por semestre.

Los servicios de telecomunicaciones se han posicionado con el tiempo como necesidad básica a nivel mundial, en el país ya hay alrededor de 53 millones de líneas adjudicadas, cifra que incluso sobrepasa el número de habitantes, pero así como hay usuarios hay gran cantidad de deficiencias en el servicio, ya que solamente en el primer semestre de 2014 se radicaron cerca de 55 millones de quejas y muchos colombianos siguen desconectados de las nuevas tecnologías.

El senador Andrés García Zuccardi es miembro de la Comisión Sexta, encargada de las comunicaciones, fanático y promotor de la tecnología.

En Colombia el número de usuarios de internet fijo y móvil ha venido en aumento en los últimos años, pero la tecnología aún enfrenta desafíos geográficos y de conectividad. Las regiones de difícil acceso constituyen un 62% del territorio nacional y el país se encuentra en un momento definitivo en el que finalmente se va a cerrar la brecha digital con incremento en las cifras de colombianos conectados a través de redes de alta velocidad.

Pero la tecnología se caracteriza por ser un motor de desarrollo y también han llegado aplicaciones y nuevos recursos como Moovit, desarrollado por Google para facilitar el uso del Sistema Integrado de Transporte de la capital colombiana que tendrá una “prueba de fuego” con el “día sin carro”, en el que dejan de circular al rededor de 1’600.000 automóviles y 400.000 motocicletas; una muestra de la ayuda que pueden prestar nuevas tecnologías a la calidad de vida

Según la OCDE, la brecha digital  es la que hay “entre las personas, los hogares, las empresas y áreas geográficas en los diferentes niveles socioeconómicos en relación tanto a sus oportunidades de acceso a tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como al uso de Internet para una amplia variedad de actividades. La brecha digital refleja diversas diferencias entre y dentro de los países”.