Por Florentino Cacua (Enviado Especial Revista Zetta).- La Unión, Antioquia.- 7 de junio de 2022.- Esta Vuelta a Colombia es un manicomio: 33 corredores se retiraron tras la quinta etapa, donde Fabio Duarte reaccionó y ganó la fracción, y Cristian Rico, en su segunda aparición en la ronda nacional, llegó al liderato.
Si pensábamos que la cuarta etapa había quedado todo «patas arriba», pues en la quinta el gran damnificado fue el equipo Orgullo Paisa, que debió retirar a cuatro corredores por hipotermia. Por igual motivo se retiró Luis Hernán Quiceno, del Team Cartagena. En total fueron 28 corredores retirados en la etapa, más cinco que llegaron fuera del límite de tiempo, lo que habla a las claras de la extrema dureza.
La quinta etapa transcurrió entre Yarumal y La Unión, territorio montañero del oriente de Antioquia, sobre 189.1 kilómetros.
El nariñense Óscar Quiroz no fue un líder sólido, y perdió la camiseta, mientras su compañero Caristia David Rico (Colombia Tierra de Atletas GW Shimano) se mantuvo firme y accedió al comando de la Vuelta a Colombia.
En el último ascenso se dio una pelea muy interesante entre los más fuertes de la fuga. La victoria se resolvió en la subida final, en el que el corredor cundinamarqués fue el más fuerte. Al corredor de Facatativá lo escoltaron en la línea de meta Hernán Aguirre (Sistecrédito GW), Rafael Pineda (Colombia Tierra de Atletas GW Shimano) y Edison Callejas (Fundecom- Multirepuestos Bosa-Calzados Gocci).
Los corredores del Team Cartagena sufrieron demasiado por el frío.
El mejor en meta fue Santiago Ramírez, puesto 42 a 13’25»; en el puesto 67 a 7’57», y en los puestos 112, 113 y 114 llegaron Julio Arzuaga, Santiago Kelly y Eduardo Posso, a 49’49».
En la general, los pedalistas del Team Cartagena están así:
69 – Santiago Ramírez, a 33’43»
72 – César Guavita, a 38’08»
111 – Eduardo Posso, a 1h 15’16»
118 – Julio Arzuaga, a 1h 22’52»
120 – Santiago Kelly, a 1h 23’07»