CONÉCTATE CON NOSOTROS

Concejo

Petrovideos e informes ante el Concejo hacen que Dau y su gabinete se escondan

Cartagena de Indias, 12 de junio de 2022.- El pendenciero alcalde de Cartagena, William Dau, y su gabinete andan escondidos.

Dau se ha quedado mudo ante el escándalo por su presencia central en el escándalo de los «Petrovideos», donde se aprecia una conversación entre el candidato Petro y el senador Armando Benedetti hablando de sus acuerdos electorales, y en donde se refieren a una de sus recomendadas como una «hijuep…»

Se ha hecho costumbre que cuando hay temas que le interesan, el alcalde se pronuncie en Facebook Live. En esta ocasión no se sabe si es que no le interesa el tema de los petrovideos, o no se ha enterado del escándalo, o está ganando tiempo para encontrar algún tipo de explicación, por rebuscada que sea. Lo cierto es que desde el viernes pasado, cuando estalló este nuevo escándalo de Dau, anda escondido.

Al súbito pero ensordecedor silencio de Dau se suma ahora su gabinete, que tiene que rendir informes rutinarios ante el Concejo, pero que comenzaron a incumplir las citas con excusas no aceptadas por la corporación.

El Concejo expidió este comunicado:

Concejo no aprueba excusas del DADIS y Cooperación Internacional
Cartagena de Indias D. T. y C., 12 de Junio de 2022. En sesión plenaria de la fecha fueron leídas las solicitudes de aplazamiento de la presentación de informes de gestión por parte de Carmen Llamas Marín directora del DADIS (e) y de Ana María Gonzalez Forero, encargada de la gestión de Cooperación Internacional del Distrito. 
La excusa de la directora del DADIS fue negada con 7 votos por el no, 4 votos por el sí y 7 concejales no votaron ante esta solicitud.
Por otra parte la votación correspondiente a la excusa por parte de la encargada de Cooperación Internacional obtuvo 16 votos por el no y 2 concejales estuvieron ausentes. 
Los concejales manifestaron sus opiniones luego de que se efectuaran las votaciones para aceptar o negar las solicitudes. 
El conservador Rodrigo Reyes, dijo: “la excusa no concuerda, porque esta citación es por acuerdo distrital, es importante saber qué va a suceder después de no aceptar estas excusas, se debe hacer un seguimiento a ellas en los entes de control. Esperamos que para el día estipulado se presente la contraloría y la personería, porque el informe se debe presentar”.
La presidenta de la corporación Gloria Estrada con respecto a las excusas manifestó: “está información la está esperando la ciudadanía de Cartagena y es importante que se de el informe en la fecha estipulada por reglamento”.
Rafael Meza, concejal conservador consideró que desde estas dependencias pueden designar a otro funcionario que se haga cargo de la agenda.
Javier Julio Bejarano, manifestó su preocupación más explícitamente por la solicitud de la encargada de Cooperación Internacional, diciendo: “desde el interior cómo corporación no nos queda otro camino que cumplir con la ley y la constitución, que es hacer el control político. En una semana se presentaron 5 excusas para evadir el control político; por una fuente fidedigna están tratando de ganar tiempo para levantar evidencias y pruebas, que den soporte a un monto de recursos que no se tenían en su momento”.
Desde la bancada del partido  ASI, Liliana Suárez haciendo referencia a la excusa de Ana María Gonzalez, afirmó: “El concejo le está dando la posibilidad de que nuevamente le diga a la ciudadanía en qué fueron invertidos los recursos y si ella manifestó que tiene todo para el informe por qué seguir buscando excusas para no dar a conocer la información”.