Aprobado por Dau, Veolia puso gerente en Acuacar

Cartagena de Indias, 1 de julio de 2022.- A Jesús García García le cerraron el grifo en Aguas de Cartagena: se le venció la licencia de cinco años que tenía para ser Gerente y también se secó la confianza de los nuevos propietarios de la matriz, antes Grupo Suez-Agbar, ahora Veolia.

La multinacional francesa absorvió al Grupo Suez y en todas sus operaciones internacionales comenzó a mover sus fichas, y García no era una de ellas.

En dos ocasiones anteriores quisieron removerlo y solo ahora, a la tercera fue la vencida.

Su primer salvavidas fue la ley de garantías. A pesar de la voluntad de retirarlo, en la Junta Directiva optaron por la prudencia frente a la norma, e incluso pidieron un concepto a Función Pública.

Su segundo salvavidas fue el alcalde de Cartagena, William Dau. En una reunión de junta se planteó la posibilidad de sustituirlo por John Montoya, quien era el gerente anterior a García García (posesionado en marzo 2017) y seguía vinculado como alto directivo. Pero el rechazo fue tajante, pues Dau lo tacó de “malandrín” y lo relacionó con la firma del otrosí que prolongó el vínculo  contractual con Agbar bajo el gobierno de Dionisio Vélez.

Sabedor de la posición de Dau, el director país Veolia Colombia-Panamá, ingeniero Oscar García Poveda, ambientó el nombre de Manuel Vicente Barrera, quien es el hombre de confianza de esa multinacional en Tunja, donde es gerente de la empresa de acueducto.

Dau asintió y despejó el camino para la llegada del nuevo gerente, a pesar de los remilgos de Jesús García García, quien deberá tramitar sus reclamaciones ante la matriz.

La información oficial del cambio la presentó la Alcaldía de Cartagena, y no Aguas de Cartagena, con una publicación en la cuenta oficial en Facebook este 30 de junio, así:

En la Junta Directiva de Aguas de Cartagena que se realizó ayer, fue nombrado como nuevo Gerente General, el administrador de empresas Manuel Barrera Medina, quien reemplaza a Jesús García García. La reunión fue presidida por el secretario General del Distrito, Luis Enrique Roa Merchán, delegado del Alcalde de Cartagena, William Dau Chamat.

Perfil del nuevo Gerente:

Manuel Vicente Barrera Medina es administrador de empresas, especializado en finanzas internacionales del Politécnico Grancolombiano y alta gerencia de la Universidad de los Andes, con más de 20 años de experiencia en cargo de alta dirección en empresas de servicios Públicos y en el desarrollo de programas de Responsabilidad Social Corporativa y/o Valor Compartido; así como en la implementación de estrategias reputacionales y de comunicación. Ha sido representante gremial y miembro de varias juntas directivas. Se ha desempeñado como presidente de la Fundación Gente Social Activa que desarrolla su actividad en la ciudad de Tunja. En la actualidad es director de Operaciones de Agua para Veolia Colombia, Panamá y gerente General de Veolia Aguas de Tunja.

Veolia y Grupo Suez – Agbar

Veolia absorbió a Suez Spain, la filial española del grupo francés del que dependía Agbar y que había entrado en pérdidas en 2020 a causa del impacto que tuvo la crisis sanitaria en su negocio del agua. La fusión ha creado un gigante en la gestión de agua, de residuos y de servicios medioambientales, con una facturación de 37.000 millones de euros anuales (10.000 millones más de los que tenía Veolia hasta ahora) y una plantilla de 230.000 personas.