El ruso Ian Nepomniachtchi gana el torneo de Candidatos y reta al campeón mundial de ajedrez Magnus Carlsen

Madrid, 4 de julio de 2022.- El Gran Maestro ruso Ian Nepomniachtchi logró la victoria en el Torneo de Candidatos al asegurar el primer lugar con a falta de una ronda para la conclusión.

Después de un empate en la ronda 13 contra el Gran Maestro húngaro Richard Rapport, Nepomniachtchi tiene 9/13, un punto y medio por delante del resto de jugadores.

Foto: FIDE / STEV BONHAGE

Esta es su segunda victoria consecutiva en el Torneo de Candidatos, que reúne a los mejore socios jugadores clasificados para retar al campeón mundial.

En la entrevista posterior al juego, cuando se le preguntó cómo se siente ahora, Nepomniachtchi respondió: «La respuesta tradicional es: no sé… En este torneo, estaba tratando más de jugar al ajedrez que de ganar». Eso es importante… Otro factor importante es que nunca tuve un partido de seis horas aquí. Tuve la suerte de no jugar por mucho tiempo”, dijo Nepomniachtchi.

Foto: FIDE / STEV BONHAGE

El ruso de 31 años ha tomado una ventaja temprana en el torneo y es el único jugador que no ha perdido un solo juego. El estadounidense Hikaru Nakamura se encuentra actualmente en un claro segundo lugar con 7,5 puntos, después de haber ganado hoy contra el GM polaco Jan-Krzysztof Duda. En la final -14ª ronda- se enfrentará al chino Ding Liren, que suma siete puntos, en duelo directo por el segundo puesto.

Foto: FIDE / STEV BONHAGE