Tras nutrida gestión legislativa, Emeterio Montes aspirará a la Gobernación de Bolívar

Cartagena de Indias, 10 de julio de 2022.- Luego de una nutrida gestión legislativa, el representante a la Cámara por Bolívar, Emeterio Montes, entregó un balance de su gestión al cerrar su periodo, y se fijó una nueva agenda política con la prioridad en una candidatura a la Gobernación de Bolívar.

El Representante a la Cámara conservador por el Departamento de Bolívar Emeterio José Montes de Castro presentó la rendición de cuentas de su trabajo realizado para el periodo congresional 2018-2022, agradeciendo en primer lugar a todos y cada uno de los bolivarenses quienes le dieron la oportunidad de representar y gestionar sus intereses y necesidades ante el Gobierno Nacional desde su curul en el Congreso de la República, lugar desde donde desempeñó una ardua labor en materia legislativa que permitió promover la prosperidad general de los bolivarenses y de todos los colombianos, así como también, lideró sendos debates de control político a los operadores del servicio de energía eléctrica en la región caribe, que reemplazaron a Electricaribe.

El representante conservador trabajó durante los cuatro años con el firme propósito de cumplir con su agenda legislativa, que incluyó diversos sectores estratégicos del país, que lo identificaron en su labor en la Cámara de Representantes:

En materia de EDUCACIÓN y CULTURA, la gran bandera durante su campaña electoral, sobresale la gestión del representante Emeterio Montes por liderar proyectos de Ley para facilitar el acceso a la educación superior, buscando disminuir los costos que están a cargo de los estudiantes, reduciendo el valor de la matricula, bajando el porcentaje de la matricula extraordinaria y regulando los costos de grado. Con relación a la cultura, realizó un valioso aporte en favor de los bolivarenses a través de la aprobación del proyecto de ley que reconoce como Patrimonio de la Nación el «Cartagena Festival de Música», el cual contempla una cátedra de lutería de instrumentos sinfónicos y la eliminación del impuesto del IVA para los instrumentos musicales. Es de resaltar, que la iniciativa legislativa se encuentra pendiente de la sanción presidencial para convertirse en Ley de la república

Además, durante su paso por la Cámara de Representantes, Montes defendió con vehemencia el sector TURISTICO como gran motor de la economía del departamento de Bolívar y en especial de su natal Cartagena. El congresista tuvo una meritoria y reconocida labor legislativa. Gracias a su gestión como ponente de la Ley 2068 de 2020, impulsó después de la pandemia la reactivación de este sector productivo, donde se evidenció la reducción para la vigencia fiscal 2021 del IVA a los servicios hoteleros y turísticos del 19% al 0%, la eliminación del IMPOCONSUMO del 8% al 0% y el IVA los tiquetes aéreos del 19% al 5%. Sin duda los operadores turísticos y las aerolíneas sintieron un sensible alivio en sus finanzas, que facilitó la sostenibilidad de los servicios ofrecidos a los usuarios, así como, la promoción del empleo.

En lo concerniente a TRANSPORTE, el congresista Emeterio Montes, hizo parte de la subcomisión que estudió y evaluó durante su trámite, la conveniencia de la Ley 2027 de 2020, que establece para todos los infractores de las normas de tránsito que tengan pendiente el pago de las multas impuestas hasta el 31 de mayo de 2020, acogerse a un descuento del 50% del total de su deuda y del 100% de sus respectivos intereses. Además, fue ponente de la Ley 2161 de 2021, que fija descuentos de hasta el 10% en la tarifa del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). Así mismo, en los últimos días, logró aprobar como autor y ponente el proyecto de ley JULIAN ESTEBAN, el cual rinde homenaje al niño ciclista que murió en un accidente de tránsito, faltándole solo la sanción presidencial para que se convierta en ley. Este proyecto busca salvar vidas en las vías de nuestro país, reduciendo el límite máximo de velocidad, aumentando los estándares de seguridad de los vehículos automotores, aumentando los estándares en el diseño y elaboración de carreteras y modernizando el sector con la creación de la licencia de conducción digital.

En materia de CONECTIVIDAD, fue protagonista como ponente de la Ley 1978 de 2019, que moderniza el sector de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, focalizando las inversiones para el cierre efectivo de la brecha digital y así llevar el Internet a los hogares más apartados y vulnerables del departamento de Bolívar y del país en general.

Igualmente, rompiendo todos los paradigmas, el legislador Emeterio Montes alcanzó a su corta edad el cargo de Presidente de la Comisión Sexta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, para el periodo 2019 – 2020, que se encarga de conocer todos los asuntos relacionados con comunicaciones, tarifas, prestación de los servicios públicos, medios de comunicación, sistemas digitales de comunicación e informática, transporte, turismo, educación y cultura. Durante su gestión en la mesa directiva, debatió importantes proyectos de ley y realizó debates de control político, tramitando un total de 62 proyectos de ley, 24 debates de control político y 10 sesiones informales por la pandemia de la COVID 19. Así, en reconocimiento a su trabajo legislativo destacado, el representante cartagenero fue condecorado con la “orden de la democracia Simón Bolívar” en el grado Cruz Gran Oficial por el presidente de la Cámara de Representantes.

Finalmente, con relación a los comicios celebrados en el pasado mes de marzo, el representante Emeterio Montes manifestó que no aspiró a obtener una curul en el Congreso de la República, no obstante desea continuar luchando por el bienestar de la población, preparándose académica y profesionalmente para asumir nuevos y mayores retos, poniendo su nombre y vocación de servicio a consideración de los cartageneros y de todos los bolivarenses de cara a las elecciones regionales que serán desarrolladas en el 2023.