El candidato liberal a la Gobernación / Análisis de John Zamora

La conformación de los colegios electorales del partido Liberal en Bolívar y Cartagena solo vino a confirmar lo que ya estaba configurado: Dumek Turbay Paz será el candidato oficial a la Gobernación de Bolívar.

Salvo los dos diputados (José Félix García y Andrés Ricaurte) y un ex gobernador (Luis Daniel Vargas), la gran mayoría de la dirigencia liberal se identifica con el ex director de Iderbol para suceder al también liberal Juan Carlos Gossaín en el mando del departamento.

El senador Lidio Arturo García Turbay y el representante a la Cámara Silvio Carrasquilla son los jefes naturales del partido en esta región y ambos han proclamado al unísono que el aval será para Turbay Paz.

Además, el senador García Turbay dejó sentadas dos cosas: primero, que el liberalismo va por la Gobernación prioritariamente, y que quien no apoye al candidato proclamado, no tendrá aval.

Haciendo de interpretador, ello quiere decir que el liberalismo no disputará la Alcaldía de Cartagena sino entrará en alianza, y que tanto Ricaurte como José Félix (hermano del senador) García Turbay tendrán que buscarse otro partido que los avale.

Otra lectura de la reunión liberal es que Dumek Turbay Paz irá hasta el final, es decir, que en el tarjetón del 25 de octubre veremos su foto.

¿Y la famosa Unidad Nacional? Pues es una alianza política que funciona (más o menos) para asuntos de interés nacional con el Gobierno de Santos, pero que se complica para ser calcada en el ámbito regional. Son dinámicas distintas y algunos no lo entienden así.

Con Dumek Turbay definido ya como candidato de las mayorías liberales, a nadie sorprenderá que los disidentes intenten ponerle palos en la rueda. El asunto que es Armesto y José Félix están con Yolanda Wong, quien tiene la condición de “pre-candidata” del partido de la U (también de la Unidad Nacional). ¿Les guardarán aval allá? Y el otro disidente notable es Vargas, quien impulsa el nacimiento de la carrera política de su hijo Daniel Vargas Díaz, también con la señora Wong. (Recordemos que el ex gobernador Vargas es un ferviente liberal, y nunca olvidaremos que el propio César Gaviria fue quien lo dejó metido cuando los votos le alcanzaban para ser senador y le dio la patada por el trasero).

Y aunque se puede inferir entonces que Wong tiene un pedacito del partido Liberal con ella, también es cierto que Dumek Turbay tiene lo suyo en el partido de la U con los diputados Carlos Féliz, Luis Padilla y el presidente de la Asamblea Jorge Rodríguez Sosa, amén de otros dirigentes.

Yolanda Wong también ha sido clara en decir que va hasta el final. Debe obtener el aval de la U y estar en la foto del tarjetón. José Julián Vásquez todavía es una incógnita. Rodrigo Arzuza sigue en campaña. William García Tirado decidió aspirar a la Alcaldía. Todavía no se define lo de Rosario Ricardo, si por firmas o por Centro Democrático o por otro partido. Ese es el panorama de contendores de Dumek Turbay, candidato del Partido Liberal a la Gobernación. Estamos apenas en marzo. ¡Esto se pone bueno!