“Carambola” del “Efecto Petro” en Cámara de Comercio: renuncias y reajustes directivos

Cartagena de Indias, 2 de agosto de 2022.- La asunción de Edwin Pulido y Mayra Rodríguez a la presidencia y vicepresidencia de la Cámara de comercio fue una “carambola” inesperada del “efecto Petro”.

Su designación, ocurrida en la sesión del jueves pasado, es consecuencia de los reacomodos tras la renuncia de Bernard Gilchrist como presidente de la Junta Directiva.

Gilchrist era representante del gobierno (que tiene tres principales y tres suplentes en la Junta), y su vicepresidente era Carlos Mario López, elegido hace cuatro años por los comerciantes (que tienen seis principales y seis suplentes).

Pero no fue el único. También renunció Martín Echavarría (principal, no tiene suplente designado) y Mauricio Villegas (suplente de Fabio Giraldo, quien sigue). Queda, además, José David Morales (suplente de Gilchrist).

A la renuncia de Gilchrist, el vicepresidente López asumió transitoriamente la presidencia y aspiraba a ser confirmado con el voto de sus compañeros de Junta, pero su llamado no fue atendido por un sector que tenía otras apreciaciones.

Fue así como surgió la opción de Pulido, y el jueves pasado quedó consumada la sucesión, con la vicepresidencia de Mayra Rodríguez.

López, frustrado, decidió renunciar a la Junta Directiva. Su suplente, Carmen Isaza, asumirá el escaño.

Tras una elección presidencial en Colombia, era tradición que los representantes del gobierno en la Cámara de Comercio de Cartagena mantuvieran sus posiciones hasta que se posesionara el nuevo presidente, en este caso Petro, y su nuevo ministro del ramo, quien ni siquiera ha sido anunciado. Pero el “efecto” hizo que Gilchrist, Echeverría y Villegas optaran por dejar ese espacio antes de la posesión presidencial.

Los reacomodos seguirán pues se espera que el nuevo gobierno designe sus representantes. Además, en diciembre hay elecciones de comerciantes.

El pasado 28 de julio, la Cámara de Comercio de Cartagena informó mediante comunicado de prensa los cambios en su Junta Directiva:

Edwin Pulido y Mayra Rodriguez, elegidos presidente y vicepresidente, respectivamente, de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Cartagena

Cartagena de Indias D.T. y C., 28 de Julio 2022. En sesión ordinaria de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Cartagena, realizada este jueves 28 de julio, fueron elegidos como presidente de ese máximo organismo de dirección Edwin Pulido Sierra, representante de la empresa Grupo de Mercadeo y Logística S.A.S; y como vicepresidente a Mayra Rodríguez Osorio, de la empresa Inmobiliaria IBR Rodríguez y Asociados S.A.S.

La Junta Directiva de la entidad y su presidente ejecutivo, Juan Pablo Vélez Castellanos, agradecieron a los salientes miembros directivos de la Junta, por el alto grado de compromiso demostrado durante el período que presidieron el órgano de dirección.

De igual forma dieron la bienvenida a los dos directivos: presidente y vicepresidente, quienes asumen desde ya sus funciones, alineados a la misión institucional de la entidad cameral, buscando el impulso del crecimiento económico y la competitividad empresarial con impacto sostenible e inclusivo en la región. 

Fin del comunicado.