Piensa en Grande y Conecta Empleo, estrategias innovadoras y con resultados para la juventud

Bogotá, 3 de agosto de 2022. – La Fundación Telefónica Movistar, desde sus lineamientos y misión servidora, apoya el desarrollo de proyectos de impacto social. La organización le apuesta por la innovación educativa como forma de desarrollo en el país, a partir de conocimientos enfocados en temas digitales, de emprendimiento y de empleabilidad.

Con la implementación de la estrategia se ha llegado a un total de 380.721 beneficiarios y 515 instituciones educativas, quienes hacen parte de los proyectos, Piensa en Grande y Conecta Empleo, dos iniciativas que promueven la formación de habilidades y competencias digitales acordes con las nuevas realidades del mercado laboral.

Piensa en Grande fue creado en 2015 y hasta la fecha ha impactado a 286.242 jóvenes. Este proyecto tiene como propósito promover y fortalecer habilidades en jóvenes de 14 a 26 años, incentivando su espíritu emprendedor y orientándolos a plantear soluciones a problemáticas de su entorno, de manera disruptiva e innovadora para gestar cambios en sus contextos. Convirtiendo esta labor en una oportunidad de integrar estrategias, y aprendizajes didácticos en torno a las nuevas competencias del siglo XXI.

“A través de estos proyectos, Fundación Telefónica Movistar busca potenciar el desarrollo de habilidades digitales y transversales, que permitirán generar más opciones de empleabilidad entre adultos y jóvenes en colectivos vulnerables de acuerdo con la demanda empresarial del país”, afirmó Mónica Hernández, directora de la Fundación Telefónica Movistar.

La iniciativa Conecta Empleo fue originada en 2018 y actualmente beneficia a 94.479 jóvenes, los cuales hacen parte de una amplia oferta en modalidad de autoformación online, gratuita, certificada, accesible al público y estructurada en cursos cortos en formato moocs, (massive open online course), con una intensidad de entre 30 y 40 horas.

El proyecto Conecta Empleo brinda a los interesados la oportunidad de capacitarse en diferentes temas y aprender de las diferentes áreas de conocimiento que se enseñan, pues los cursos se agrupan en diversas temáticas, tales como: aplicaciones digitales, DATA I+A, marketing, comunicación, programación, conocimientos transversales (Office, design thinking, programación neurolingüística, gestión de proyectos y emprendimiento social), y profesionales 4.0 (nanogrado construcción 4.0 y transporte 4.0).

En el primer semestre de este año, a través de la plataforma (https://conectaempleo-formacion.fundaciontelefonica.com/), 51.363 personas se vincularon a sus procesos formativos, de los cuales 22.286 son jóvenes beneficiarios del proyecto Piensa en Grande, y 29.077 del proyecto Conecta Empleo, lo que a nivel de distribución por género significa que el 46,98% son hombres y el 38,01% mujeres.