Resolución 145: ¿Permiso a funcionaria o encargo a contralor?

Cartagena de Indias, 4 de agosto de 2022.- Será más fácil saber si fue primero el huevo o la gallina que determinar si la resolución 145 del Concejo Distrital es la que concede un permiso remunerado a una funcionaria o la que encarga a un nuevo contralor distrital.

Cada resolución tiene el mismo número pero una historia distinta y unos efectos diferentes, y ambas hacen parte de la intensa controversia política entre bandos encontrados dentro del Concejo de Cartagena en disputa por el poder de la Contraloría Distrital.

Si se tiene en cuenta la resolución 145 de julio 27 de 2022, firmada por la presidenta del Concejo, Gloria Estrada, entonces es el permiso remunerado a la funcionaria Enith Burgos, y significa que Gustavo Núñez nunca fue encargado en la Contraloría, tal como lo sostuvo en la constancia que leyó en la sesión de este miércoles 3 de agosto.

Si se le hace caso a la resolución 145 de 28 de julio de 2022, firmada por la Mesa Directiva Ad-Hoc (Lúder Ariza, David Caballero y Luis Cassiani), se trata del nombramiento en calidad de encargado de Gustavo Núñez como contralor distrital, y contradice la tesis de Estrada: que Rafael Castillo sí dejó de ser contralor encargado, y que Núñez sí fue quien estuvo en ese cargo por cinco días, hasta que renunció.

Mientras las resoluciones blandían sus armas en el Concejo, en la Contraloría se registró la foto donde Rafael Castillo le «cede los trastos» a Gustavo Núñez, y registra en su cuenta de Instagram (@rafafortich):

Entregando esta gran Dignidad a un gran hombre, buen amigo y excelente Profesional. Todo mi respaldo y apoyo al Dr. Gustavo Nuñez. Nuevo Contralor Distrital (e) @concejocartagenaof @alcaldiacartagena @contraloriactg@tavonunez

Pero la resolución que sí es inequívoca es la que desvincula fulminantemente a Yesit Matoso Rodríguez, declarado insubsistente por la presidenta Gloria Estrada. Se desempeñaba como director administrativo y era el encargado, entre otras funciones, de llevar el consecutivo de los números de las resoluciones.

Las tensiones en torno a la Contraloría seguirán en estos días, pues está pendiente que 11 concejales respondan a una recusación por este caso, así como la aceptación de la renuncia de Núñez, si es que se considera que fue el funcionario encargado, o la continuidad de Castillo hasta el 18 de agosto, fecha en que se vence el encargo inicial, o si se elige otro encargado… en fin… las posibilidades son tan variadas como el repertorio político de cada coalición.