La capilla Sixtina del Budismo – Opinión de Álvaro Royo desde Xiamen

Por Álvaro Royo Bárcenas (Especial para Revista Zetta).- (Fotografías y videos de Álvaro Royo).(Xiamen – China).- 15 de agosto de 2022.- Si algo acompaña y promueve el gobierno central de China es a hacer realidad los planes de desarrollo de los gobiernos locales, entiéndase por planes de desarrollo no solo concreto en infraestructuras, sino algo muy importante y casi que inseparable dentro de estos proyectos y es el componente económico basado en los atractivos de esas áreas, que fomenten diferentes actividades además del turismo y generen empleo, e ingresos en esas comunidades. 

Habíamos recibido una invitación por parte del gobierno local para visitar esta área para luego preparar una propuesta que tuviera estos componentes, resumiéndolo en una frase, como con arquitectura podíamos activar económicamente su municipio con los recursos que ellos tenían, punto!

¿Cuáles? 

De eso se trataba la visita, de ver qué tenían ellos para mostrarle a China, y por qué no, al mundo, algo a lo que luego tendríamos que darle varias vueltas para ver cémo lo volveríamos lo suficientemente atractivo para llevar gente allá para que ellos pudieran hacer caja, y el ingreso de esos atractivos pudiera llegar a la gente y al municipio.

Tengo que reconocer que mis expectativas no eran las mejores al ver qué hacía donde nos dirigíamos, eran zonas apartadas, que estaban localizados fuera de zonas de influencias de grandes centros urbanos y buscando información en internet no era mucho lo que se podía encontrar más que montañas, uno que otro río y uno que otro templo. Algo bastante común y que se da silvestre por acá, nada especial, quiero decir.

Tomamos el tren de alta velocidad desde Xiamen y en unas 4 horas deberíamos llegar a la pequeña ciudad de Nanping al norte de la provincia de Fujian, y de allí nos recogería un funcionario del gobierno local de  福建省南平市顺昌县 Shunchang County para llevarnos allá en un recorrido en carro de poco más de 2 horas.

Las historias que nos contaban hablaban de montañas de piedra y granito con capas vegetales donde se daba mayoritariamente el bambú, quizás me encuentre uno que otro oso panda por ahí dije, pero nada de eso, poca fauna que nos sirviera para nuestros planes futuros.

Luego de llegar al pueblo la tradición es departir con los líderes locales y tomar la tea de la zona, es de las cosas que más se disfrutan ya que la cultura del tea en china tiene un valor casi que religioso, místico, con cada sorbo una historia diferente y nunca dejan que el vaso se acabe, ya que lo van rellenando casi sin ser detectados.

Luego de esto nos llevaron a recorrer un lago el cual formaba parte del recorrido turístico que debíamos crear, millones de peces de colores y una gran cascada artificial más un recorrido entre montañas por todos los bordes del lago, todo muy encantador pero bastante normalito para que pueda ser un atractivo para los millones de viajeros que ellos querían atraer.

Luego de esto, dos horas de cena con las autoridades locales y Bai Jiu (licor de arroz) que es muy usual tomarlo con la última comida del día ya que te pega un golpe que te envía a dormir temprano con sus 56 y 63 grados de alcohol, a las 10 de la noche entre risas y abrazos prometiéndonos una cooperación y amistad eterna me condujeron a la habitación del hotel que eran unas cabañas en la ladera de la montaña donde solo podíamos oír cantos de grillos y ranas, a dormir.

Su promesa de recogerme e las 7 de la mañana hizo que desde temprano me preguntara que era lo que me iban a mostrar, me hablaron de un templo de más de 900 años de existencia y una cueva en la montaña, nada fuera de lo normal, mis expectativas eran bajas, los templos del budismo en China son de las cosas que más disfruto visitar, el nivel de detalle de las construcciones y los colores que usan más el ambiente de paz, sosiego y tranquilidad que se respira en ellos nunca ha dejado de impresionarme, bueno, un templo más, dije.

Si, allí está, ese es, muy bien, ¿solo este?

-No, son varios templos en la zona y separados por más de 700 metros.

-Bueno visitémoslos todos, caminemos hacia los otros.

-No es tan fácil.

-¿Por qué?

-Pues porque son 700 metros de distancia pero el camino es entre montañas, nos tomaría todo el día desde este, el primer templo, hasta el último.

-Entonces para el proyecto voy a necesitar el plano topográfico con la ubicación de los templos y un video con drones de buena resolución.

-¿Y ese orificio de entrada allí en la montaña que es? 

-Ohhh, ese es un templo budista que se está tallado en la montaña de granito.

-¿Entramos?

-Ok.

Les voy a dejar aquí una foto del acceso al corazón de esa montaña, un boquete insignificante que no te advertía de lo que me iba a encontrar una vez entrara. Debe ser porque aún no está terminado y tienen 18 años literalmente esculpiendo la montaña de adentro hacia afuera, dicen ellos que faltan 10 años más para terminar, una obra que lleva casi tres décadas construirla debe tener un valor que yo no alcanzaba a imaginar.

Incrédulo, intrigado y expectante pasamos la puerta de entrada, que no tenía puerta por cierto, sino una valla de estas que se usan para obras en construcción.

Y allí estaba….

Nunca he ido a la capilla Sixtina, pero en la universidad la estudiamos al detalle, la maravilla que debería ser entrar en ella en mis años de estudiante lo podíamos ver en fotos en libros, ahora en nuestros tiempos se pueden apreciar mejor en buscadores de internet, los frescos de los techos de la capilla que hizo Miguel Ángel son de una monumentalidad espectacular, pocas cosas puede uno ver que pueda comparar con la majestuosidad de esas pinturas en los techos de la capilla del Vaticano.

Pues esto fue lo primero que se me vino a la mente en el preciso instante que hice el ingreso por ese hueco puerta y se abrió ante mis ojos algo majestuoso, difícil de describirlo, y creo, las fotos, no capturan al 100% todo lo grandioso e imponente que le deja a uno con la sensación de haber entrado a un sitio que es como la capilla Sixtina, pero del Budismo.

No son frescos, no son pinturas, son esculturas, y no quisiera entrar a debatir si es más difícil esculpir que pintar pero el nivel de detalle a que estos artistas llegan es impresionante, no son hechas con moldes de yeso y luego pegadas, no, son, a punta de cincel y martillo esculpidas en la piedra de la misma montaña. Puufff. 

顺昌县合掌岩万佛石窟   Shùn chāng xiàn hézhǎng yán wàn fú shíkū

Esto traduce como el sitio de los 10 mil budas de la roca de Gasshang. Y creo deben haber más de 10 mil.

Posee una bóveda principal y luego un túnel que atraviesa la montaña y en ese recorrido de unos 100 metros, hay recamaras a lado y lado del recorrido con deidades del Budismo en diferentes representaciones, piso, paredes y techos, todo esculpido o siendo esculpido por un equipo de artistas pienso que seleccionados entre los mejores de China.

La paz y la tranquilidad que se sentía adentro me hace pensar que su ubicación fue perfectamente seleccionada para que coincidiera con algún punto donde hubiera una convergencia de energías que también afectaba el clima interior al pasar de 5 grados que hacia afuera a unos confortables 18 grados en el interior, me dicen que en verano si afuera hace 35 grados adentro sigue conservando esos mismos 18, bioclimatismo.

No quiere uno salir de allí una vez se encuentra adentro, son tantos los detalles de todo ese trabajo de décadas que no te aburres y luego te das cuenta que en las dos horas que estuve allí no me había mirado mi celular.

Nos dejaron saber que teníamos que partir, dejar atrás este impresionante sitio y con expectativas de volver nuevamente, pronto, a mirar sus avances y a seguirme maravillando con esas divinidades esculpidas en esta montaña milenaria acompañada de templos que 500 años antes que Miguel Ángel pintara los frescos de la capilla Sixtina ya acá habían feligreses y artistas, adorando a Buda, construyendo templos y esculpiendo en la montaña. 

Como siempre allí está mi email al pie de página para los que quieran escribirme sus opiniones acerca del tema y con mucho gusto les responderé

¡Un abrazo!

Álvaro Royo Bárcenas

Xiamen-China

enchina@gmail.com

Twitter: @Alvaro_E_Royo

0086-13559231344