Restringir horario de bares para combatir criminalidad es incoherente: Asobares

Restricción de horario llevará a la quiebra a comerciantes y afecta a Cartagena de Indias como ciudad turística.

Cartagena de Indias, 5 de septiembre de 2022.- El borrador del decreto para encarar la ola criminal en Cartagena y que contempla reducir el horario de establecimientos hasta la una de la mañana, afecta gravemente a los comerciantes y empleados que viven de la industria del entretenimiento nocturno, lo que llevaría a la quiebra inmediata a este sector de la economía.

La decisión tomada sin ninguna planificación o basada en un estudio, el único efecto que causará es vulnerar a un sector formal de la economía y afecta la apuesta competitiva turística de la ciudad.

“Es una medida incoherente porque si revisamos las estadística de hurto y homicidio de la ciudad, en su mayoría son en horas de la mañana y la tarde, además tampoco están relacionados con los establecimientos comerciales. Invitamos al alcalde a reconsiderar esta decisión”, señaló María Teresa Vergara, presidenta de Asobares, capítulo Cartagena.

Para los comerciantes formales del entretenimiento nocturno, está decisión sería nefasta y afectaría a una industria que genera más de 6 mil empleos formales, además las mismas autoridades en repetidas ocasiones han reiterado que la situación de sicariato obedece a situaciones con bandas criminales dedicadas al microtráfico.

“Las autoridades deben apostarle a reforzar la inteligencia, a la creación del comité interinstitucional élite para la desarticulación del crimen organizado, ejercer intervención, controles, vigilancia, es por ello que queremos motivar a la administración a conformar este tipo de grupos para combatir cada uno de los delitos”, señaló la presidenta de Asobares, capítulo Cartagena.

Desde Asobares se rarifica el compromiso con las autoridades para contribuir a la seguridad de la ciudad de manera articulada.

“Necesitamos una Cartagena segura para quienes vivimos en ella y para los miles de turistas que nos visitan” puntualizó la señora Vergara.