Por John Zamora (Director Revista Zetta).- Cartagena de Indias, 11 de septiembre de 2022.- La política es deliberante y quienes la ejercen se distinguen por sus decisiones, erradas o acertadas, máxime en cargos de elección popular. Lo excepcional, por no decir lo opuesto, es estar en la política para no decidir.
No decidir se ha convertido en un signo distintivo de la concejal Claudia Arboleda, quien como nadie y como nunca antes, es la más frecuente usuaria de un «articulito» del reglamento interno del Concejo que permite la «antipolítica»: apartarse de una decisión.
Es el artículo 80 del acuerdo 014 del 28 de octubre de 2018, denominado «permiso para no votar», un recurso de carácter excepcional y de extraña usanza en la política. Está incluido en la reforma aprobada ese año y desde entonces la concejal Arboleda ha sido su más preclara usuaria: cuatro veces en 2022, dos veces en 2021 y cinco en los primeros ochos meses de 2022. (¡cinco este año!). En total son 11.
Las cuatro veces del 2022 fueron de carácter político-administrativo, nada del otro mundo.
Pero las decisiones más dicientes fueron las dos de 2021 (no votó la moción de censura a Armando Córdoba, y eso que su partido MIRA es bancada de gobierno -aliada del alcalde Dau-, es decir, que se esperaba por lo menos este voto de respaldo).
Las cinco veces que ha empleado el artículo 80 este año (apenas hasta agosto) fue cuando se desató la tormenta política en torno a la designación de un contralor encargado.
En muchos casos ha alegado «dudas jurídicas».
Si bien podría ser tomado como un indicio de prudencia política, la concejal Arboleda nunca ha expresado a la plenaria, después de acogerse al artículo 80, si las dudas jurídicas las disipó, si hizo un estudio de esas incógnitas, o si todavía subsisten esas dudas. Simplemente adujo «duda jurídica», pidió permiso para no votar, y se ausentó del recinto.
Esto es lo que dice la norma:
Capítulo VIII – Votaciones
Artículo 80: PERMISO PARA NO VOTAR: Cualquier concejal podrá pedir a la Presidencia permiso para no participar en una votación, ya sea permaneciendo en el recinto, o retirándose de él. En el primer caso, su presencia se tendrá en cuenta para la determinación del quórum, en el segundo evento no.
Informe de Funcicar
Revista Zetta le solicitó al Observatorio del Concejo de Funcicar un informe sobre el comportamiento de los concejales respecto del artículo 80. El motivo era la percepción periodística de que quien más la usaba era la concejal Arboleda, puesto que en las grandes decisiones políticas, siempre se apartaba. Pero era necesaria una documentación del caso, y esto es lo que nos informaron:
Cartagena de Indias, 24 de agosto de 2022
Señor
JOHN ZAMORA MELO
Revista Zetta
Ref: Solicitud de información – abstenciones de la concejal Claudia Arboleda del partido MIRA durante las vigencias 2020, 2021 y 2022.
Desde 2005, el Observatorio al Concejo de Funcicar asiste a todas las sesiones del Concejo de Cartagena, este ejercicio permite recopilar información sobre la actividad de la Corporación para producir una bitácora diaria de cada sesión y monitorear su desempeño.
En virtud de su solicitud, nos permitimos presentar un listado de las ocasiones donde la concejal Claudia Arboleda del partido MIRA se ha abstenido de votar o se ha acogido al Art. 80 del Reglamento Interno del Concejo, el cual determina lo siguiente:
“Artículo 80: PERMISO PARA NO VOTAR. Cualquier concejal podrá solicitar a la presidencia permiso para no participar en una votación, ya sea permaneciendo en el Recinto o retirándose de él. En el primer caso, su presencia se tendrá en cuenta en la determinación del quórum, en el segundo evento no.”
En el segundo caso, el 18 de julio de 2021, la Veeduría Control Fiscal Bolívar solicitó información sobre la asistencia de la concejal Arboleda a las sesiones plenarias y su participación en las votaciones, especialmente durante la moción de censura del 16 de junio, “por considerar que su constante silencio durante votaciones puede configurar incumplimiento de sus funciones”, por lo tanto, esta información ya fue recopilada por parte de Secretaría General del Concejo.
Estamos a su disposición ante cualquier inquietud adicional, Atentamente,
OBSERVATORIO AL CONCEJO DE CARTAGENA FUNCICAR