Luego escampa y se nos olvida – Opinión de Álvaro Royo desde Xiamen

Nota de la Redacción (Cartagena de Indias, 18 de septiembre de 2022).- : La Alcaldía de Cartagena debió decretar la calamidad pública para atender a más de 70 mil familias damnificadas por los torrenciales aguaceros de los últimos días, que han colapsado la ciudad y evidencian la urgente necesidad de una solución. En noviembre de 2020, nuestro columnista compartió esta reflexión y ha solicitado publicarla de nuevo, por considerarla oportuna y vigente para el tema.

Opinión de Álvaro Royo Bárcenas (Especial para Revista Zetta).- (Xiamen – China).- 22 de noviembre de 2020.- Iba Condorito caminando bajo un torrencial aguacero y se le ocurrió tocar la puerta de una casa para que lo dejaran entrar. Un señor muy amable le abrió la puerta y le dejó entrar, Condorito asombrado descubre que el techo de la casa está lleno de agujeros y adentro llueve tanto como afuera, Condorito le pregunta al resignado caballero que porqué no arreglaba su techo, y este muy cordialmente le responde ¿pero como lo voy a arreglar? ¿No ves que está lloviendo? A lo que Condorito respondió: «quiero decir cuando escampe», a lo que el hombre le volvió a responder «y ya para qué, si ya no está lloviendo».

Así estamos en Cartagena con el bendito tema del manejo de aguas pluviales, año tras año se habla de él, pero es de esos proyectos eternos que nunca llegan a materializarse, y cuando llueve y nos inundamos todos, entonces todos volvemos a hablar de él, pero cuando escampa ya a todos se nos olvida.

Queda uno abrumado con esa cantidad de fotos y videos que circulan por whatsapp y donde se ve a gran parte de la ciudad sumergida en las aguas, pero si hacemos memoria ya hace 20 o 30 años esas mismas fotos estaban en los periódicos de la época con los mismos actores y las mismas comunidades sufriendo, es un deja vu permanente y eterno del cual no hemos sido capaces de darle la vuelta a la página.

¿Será que esta vez cuando escampe no se nos va a olvidar?

Y no es que sea un problema que no se haya estudiado porque los estudios que nos llevan a la solución de esos problemas está allí, solo hay que retomarlos y ponerse manos a la obra, todos, todos los alcaldes que nos han gobernado en algún momento de su campaña prometieron solucionarlo, ¡pero luego escampó y se les olvido!

¿O a alguien se le ha olvidado el video en los noticieros locales de Guillermo Paniza con el agua hasta las rodillas en plena campaña? ¿O de los estudios que se hicieron y el ya casi cuando el gobierno de Judith Pinedo?

Pero nada, nada de nada.

No se nos puede seguir olvidando este tema ahora que pase la tormenta, la calma no puede llegar porque este es un problema que va a seguirse agravando con el tema del calentamiento global y la elevación del nivel de los mares que es más que visible y evidente a nivel mundial.

Cartagena tiene el título de Patrimonio Histórico de la Humanidad y yo le colgaría otro que es el de la Ciudad de los Estudios; en esta ciudad nos sobran estudios y carecemos de obras, y no es que los estudios estén mal, lo que sucede es que si se hacen estos deben ser la estructura y la base para ejecutar los proyectos, pero ahí vamos de estudio en estudio, de dilatación en dilatación, de demora en demora, y todo esto que se estudia y no se hace le cuesta a la ciudad miles de millones anualmente, cada estudio que se hace de mas es tirar dinero al cesto de la basura, es menospreciar nuestro presupuesto, dilapidarlo, vilipendiarlo, es escupirle en la cara a esa comunidades que hoy no durmieron por el miedo a ser arrastrados con sus familias o porque no tuvieron un lugar para hacerlo.

Con tanto que hay que hacer por la ciudad yo recomendaría que los horarios de trabajo no sean de 9 de la mañana a 5 de la tarde, si no de 5 de la mañana a 9 de la noche para ver si alcanzan los tiempos para solucionar problemas urgentes que no admiten esperas antes que se nos venga el otro aguacero.

Aquí les dejo un PDF de un foro organizado por la SIAB (Sociedad de Ingenieros y Arquitectos e Bolívar) en el año 2013, esta súper interesante y si miran las fotos que fueron tomadas en el 2012, parece que hubieran sido tomadas ayer.

Que no escampe y se nos olvide.

Dejen trabajar al Man

La democracia tiene la facultad de proveernos la herramienta del voto para quitar y poner cada cuatro años a una nueva administración, eso hizo la ciudad el 27 de octubre del 2019, remover a todos los que estaban haciendo las cosas de malas maneras en años anteriores, aunque siempre se agradece la estabilidad institucional no es menos cierto que el revocatorio que están organizando en contra del Alcalde William Dau es totalmente legal y constitucional, obedece a un descontento válido y que puede ser real, la autocrítica y el análisis desde adentro, de este periodo de lo que va corrido del gobierno debería ser el punto de partida para enfrentarlo con sensatez y buenas maneras; satanizarlo y despreciarlo solo sumará adeptos en el bando contrario que son tan cartageneros como los que ahora administran.

Invitar al comité de revocatoria a una mesa de trabajo conjunta con una vocería valida y otra de parte de la administración distrital donde se recojan sus descontentos y quejas para trabajar de la mano y recomponer los caminos juntos.

Esta es una estrategia que no es nueva y los líderes que la han implementado han sacado notas altísimas en sus administraciones y han dejado los cargos con altos niveles de popularidad, esto es gobernar con el adversario. Si los sistemas de gestión de la administración son los suficientemente robustos, transparentes, su trazabilidad impoluta y sus estándares altos ni que pongan de tesorero a un delincuente condenado va a ser posible desviar los recursos de los cartageneros.

Como siempre allí está mi email al pie de página para los que quieran escribirme sus opiniones acerca del tema y con mucho gusto les responderé

¡Un abrazo!

Álvaro Royo Bárcenas

Xiamen-China

enchina@gmail.com

www.alvaroroyo.com

Twitter: @Alvaro_E_Royo

0086-13559231344

https://issuu.com/revistazetta/docs/informe_final_drenajes_pluviales_2013__3_

https://revistazetta.com/wp-content/uploads/2020/11/INFORME-FINAL-DRENAJES-PLUVIALES-2013-3.pdf