Elección de Mesa Directiva del Concejo 2023: todos los caminos conducen a Lewis Montero

Este 6 de octubre está fijada la fecha para elegir al sucesor de Gloria Estrada en la Presidencia del Concejo.

Cartagena de Indias, 4 de octubre de 2022.- A dos días de la elección de nuevo presidente del Concejo de Cartagena, la única candidatura que está «viva» es la del veterano Lewis Montero, quien ya fue presidente en 2017.

La dinámica política interna en el Concejo configuró una nueva coalición donde quedaron sin perspectiva las aspiraciones de Carlos Barrios y Laureano Curi, por un lado, y por otro Rodrigo Reyes, que en algún momento albergaron la esperanza de concitar simpatías.

La coalición que era mayoritaria en julio pasado y que impuso contralor encargado, ahora es minoritaria y desvanecida.

Los minoritarios de entonces abrieron espacios y propiciaron la presidencia para atraer voluntades, lo que configuró la nueva mayoría, que se corroboró con la famosa foto del almuerzo en casa de César Pión.

Veamos:

En julio de 2022 así estaban las coaliciones:

Mayoritaria:

Lúder Ariza, David Caballero, Luis Cassiani, Javier Julio, Sergio Mendoza, Kattya Mendoza, Rafael Meza, Lewis Montero, Carlos Barrios, Rodrigo Reyes y Wilson Toncel.

Minoritaria:

Claudia Arboleda, Laureano Curi, Carolina Lozano, Gloria Estrada, Hernando Piña, César Pión y Liliana Suárez.

Ahora, en octubre de 2022, dos meses después, está así:

Mayoritaria:

A los que antes eran minoritarios (Claudia Arboleda, Laureano Curi, Carolina Lozano, Gloria Estrada, Hernando Piña, César Pión y Liliana Suárez) se suman Carlos Barrios, Wilson Toncel, Lewis Montero y Luis Cassiani

Minoritaria:

Lúder Ariza, David Caballero, Javier Julio, Sergio Mendoza, Kattya Mendoza, Rafael Meza y Rodrigo Reyes.

Una señal de esa nueva composición y de la tendencia a que se configure una sola coalición fue la votación para aprobar el viaje del alcalde William Dau a Países Bajos, donde se registraron 14 votos:

De esa nueva mayoría: Gloria Estrada, César Pión, Carlos Barrios, Luis Cassiani, Rodrigo Reyes, Laureano Curi, Carolina Lozano, Liliana Suárez, Wilson Toncel, Hernando Piña y Claudia Arboleda, a quienes se sumaron David Caballero, Kattya Mendoza y Rafael Meza.

Es probable que la elección de Lewis Montero sea unánime. La definición de primera vicepresidencia y segunda vicepresidencia no representa mayor pugnacidad así que sus nombres serán de consenso.

No obstante, no hay que olvidar que se trata del Concejo de Cartagena, y que se han visto casos donde hasta el Titanic se voltea.

Nota:

En 2017, Revista Zetta registró así la elección de Lewis Montero como presidente del Concejo:

Lewis Montero fue elegido presidente del Concejo Distrital de Cartagena para 2017

https://revistazetta.com/?p=16705