Seguridad: Petro le «copia» Blel pero repele a Dau

Cartagena de Indias, 6 de octubre de 2022.- El presidente Gustavo Petro dejó la silla vacía en el esperado consejo de seguridad realizado este miércoles en Cartagena de Indias, convocado ante la creciente ola de homicidios y atracos. En los cinco días previos, Cartagena sumó 11 homicidios, 271 en el año, 171 en sicariatos.

Aunque los motivos eran contundentes para tener la presencia del mandatario, no hay una explicación oficial de su excusa a última hora, pues Petro ya había encabezado un consejo de seguridad en Bogotá.

El consejo de seguridad en Cartagena se hizo con el ministro de Defensa, Iván Velásquez; la cúpula de las Fuerzas Armadas y de Policía; el gobernador Vicente Blel, y el desprestigiado alcalde de Cartagena, William Dau, responsable de un desgobierno sin precedentes.

No se divulgaron medidas concretas sino se reiteró el lenguaje retórico y gaseosos de refuerzo de seguridad.

Una marcha en contra del desgobierno William Dau y la solicitud de varios dirigentes políticos, comunales y gremiales, sumaron voces para llevar al presidente Petro a convocar este consejo de seguridad.

El 20 de agosto pasado, cuando Petro apenas llevaba un par de semanas en el cargo, atendió el llamado del gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, con quien viajó a San Pablo para atender también asuntos de orden público, tras el asesinato de varios policías.

Tanto la situación del sur de Bolívar como la de Cartagena revestían gravedad, pero es evidente que el presidente Petro le «copia» al gobernador Blel y repele al alcalde Dau.