Recaudo tributario de Cartagena se desplomaría si Ecopetrol se frena por reforma petrista

Cartagena de Indias, 12 de octubre de 2022.- El mayor hueco fiscal en la historia de Cartagena se concretaría si prosperan las políticas petristas para frenar la exploración y explotación de hidrocarburos (no de carbohidratos, como se confunde la cuestionada ministra de Minas), combinada con la reforma tributaria: por lo menos $100 mil millones estarían en jaque si Ecopetrol y su filial Reficar ven reducida su actividad.

La empresa envió una carta a las presidencias de Senado y Cámara de Representantes donde advierte los impactos para sus finanzas de la reforma tributaria, que golpearía en $12 BILLONES por año a Ecopetrol desde 2026.

Como un dominó, la tributación local también se desplomaría, y Cartagena se enfrentaría a la mas aguda crisis fiscal, pues Ecopetrol y Reficar son los mayores contribuyentes, y entre ICA y predial representan más de $100 millones anuales.

La Secretaría de Hacienda Distrital aún no es consciente del inmenso riesgo, y todavía no tiene escenarios hipotéticos de ese hueco fiscal, mucho menos plan de contingencia tributaria.

Programas de inversión social quedarían reducidos, lo que es un golpe a las comunidades más vulnerables, que requieren esos recursos y un alcalde que los ejecute y no los guarde debajo del colchón como el desprestigiado William Dau.