Bolívar recalca siete proyectos estratégicos para agenda gubernativa

Bolívar y Cartagena presentan proyectos estratégicos para ser incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo

Cartagena de Indias, 24 de octubre de 2022.- Siete proyectos estratégicos para Cartagena y Bolívar son indispensables para la región y es imperativa su ejecución desde el Plan de Desarrollo Nacional 2022-2025.

Para recalcar su importancia y defender su inclusión en las metas nacionales, el gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, encabezó una nueva reunión articuladora con el sector privado y la bancada legislativa de Bolívar.

Los proyectos que están indentificados como prioritarios y estratégicos son Canal del Dique, culminación vía Perimetral, ampliación aeropuerto Rafael Núñez y nuevo aeropuerto de Cartagena, plan maestro de drenajes pluviales, distrito de riego de Maríalabaja, tren regional y Transcaribe.

Desde agosto de 2021, la gobernación de Bolívar junto con la Cámara de Comercio de Cartagena, el Consejo Gremial de Bolívar, Cartagena Cómo Vamos, la Comisión Regional de Competitividad e Innovación de Cartagena y Bolívar – CRCI, la Universidad de Cartagena, la Universidad Tecnológica de Bolívar, Invest in Cartagena y Bolívar, Cartagena de Indias Convention and Visitors Bureau y la Fundación Santo Domingo, con el apoyo y participación de organizaciones sociales, profesionales , gremiales, entre otros, iniciaron la construcción del documento Agenda de Cartagena y Bolívar, el cual ha servido de base para presentar algunas de las propuesta más relevantes para la región de cara al nuevo Plan de Desarrollo y a la legislatura 2022 – 2026. 

Los “Proyectos e iniciativas priorizadas para Cartagena y Bolívar de cara a la formulación del Nuevo Plan Nacional de Desarrollo 2022 -2026”, han sido establecidos en un documento en el cual trabajaron, además de las entidades antes mencionadas, congresistas de Bolívar y la gobernación del departamento, en el marco de la Comisión regional de Competitividad e Innovación de Cartagena y Bolívar.

El trabajo de revisión, análisis y priorización de proyectos, iniciativas y temas estratégicos en el documento fue realizado el pasado 25 de agosto, en una mesa de trabajo presidida por el señor gobernador de Bolívar Vicente Blel Scaff, y radicado en el Departamento Nacional de Planeación -DNP y Presidencia de la República el 10 de octubre del año en curso.

“Este trabajo que hemos realizado desde 2021 nos ha permitido adelantarnos al Plan Nacional de Desarrollo  e identificar, mancomunadamente, proyectos estratégicos para que se tengan en cuenta en la elaboración del documento. Sabemos que el territorio tiene muchas problemáticas, pero sin duda, construir o poner a andar las iniciativas que señalamos, contribuirá a la competitividad y al cierre de brechas sociales”, dijo Juan Pablo Vélez, presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena. 

A pesar de que las necesidades son muchas, se han priorizado algunas iniciativas estratégicas y el documento cuenta con el aval de todos los que participaron en su construcción, con el fin que sea un insumo importante a tener en cuenta en el Plan Nacional de Desarrollo, entre estas se encuentran:

  1. Macroproyecto de restauración de los ecosistemas degradados del Canal del Dique y restauración de la Bahía de Cartagena: Este es el proyecto más importante en materia de cambio climático para el país el cual traerá grandes impactos sociales, económicos y ambientales. Actualmente el proyecto se encuentra a la espera de su adjudicación.
  1. Culminación de la Vía Perimetral en viaducto y doble calzada para dar protección a la ciénaga debido a las invasiones y robustecer la malla vial de Cartagena: Entre otras acciones se debe tener en cuenta la generación de soluciones integrales para las comunidades de la zona de influencia del cuerpo de agua; delimitar el borde de tierra, rehabilitar drenajes y canales secundarios; proveer equipamiento para la recolección de residuos; complementar la construcción de redes de alcantarillados y en general, la reordenación urbana.
  1. Ampliación del Aeropuerto Rafael Núñez y Nuevo Aeropuerto Cartagena: Se busca que el aeropuerto tenga capacidad para recibir anualmente 7,5 millones de pasajeros, respondiendo a la vocación turística de Cartagena y a nuestra ubicación estratégica. Para lograr lo anterior se requiere por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura la aprobación de la factibilidad del proyecto, el cual requiere de una inversión cercana a los $ 600.000 millones.
  1. Plan Maestro de Drenajes Pluviales:  Este programa tiene como objetivo buscar un adecuado sistemas drenajes pluviales para minimizar, corregir y evitar los efectos nocivos de las lluvias en las cuencas que conforman el territorio de las zonas rurales y urbanas del Distrito de Cartagena. Se requiere apoyo para cofinanciar las primeras fases del sistema de drenajes pluviales; así mismo se requiere el esquema para cometer los mantenimientos que requiere la Bocana: infraestructura que permite la recuperación de la Ciénaga de la Virgen, principal cuenca pluvial de la ciudad.
  1. Mejoramiento y optimización del distrito de riego para el fortalecimiento de la producción agropecuaria en el municipio de María la baja, Bolívar: Se busca mejorar las condiciones de trabajo de pequeños cultivadores de arroz, uno de los principales productos de la región, igualmente producción de cultivos de pancoger, pero hoy se benefician también cultivadores de palma de aceite, piña, ganaderos, pescadores artesanales, usado para suministro de agua para el consumo, aseo personal y oficios de la casa y vía de comunicación entre veredas. Actualmente el proyecto se encuentra en etapa de factibilidad y se requiere avanzar con su ejecución.
  1. Tren Regional para conectar de manera más ágil a la región Caribe: Esta iniciativa para el transporte de cargas y pasajeros se encuentra actualmente finalizando su etapa de prefactibilidad y prediseño. El corredor férreo propuesto contempla un recorrido a lo largo de 25 municipios. Se conectará con la Red Férrea Nacional, lo que permitirá la integración y la movilización de carga proveniente de los principales puertos de la Región Caribe con el centro del país y sus áreas de influencia. Se necesita avanzar en la realización de los estudios de factibilidad y estudios y diseños detallados definitivos para la construcción del Tren, el cual beneficiará a más de cuatro millones y medio de habitantes de la zona. 
  1. Iniciativa de fortalecer el Sistema de Transporte Masivo Transcaribe: Se está desarrollando una reestructuración financiera, legal y operacional del Sistema de Transporte Masivo de la ciudad. Actualmente se tiene una deuda de 80 mil millones de pesos por la adquisición de buses de la porción denominada Transcaribe Operador; es importante la compra de esta deuda para lograr bajar las tasas de interés. Asimismo, se requiere el impulso de la línea de movilidad acuática del sistema, la cual mejoraría la movilidad en la ciudad y le apostaría a la movilidad sostenible.

El documento completo se puede encontrar en: https://www.cccartagena.org.co/wp-content/uploads/2022/10/Documento-Técnico_Bolívar-1.pdf