Apoyo de la Nación es indispensable para superar emergencias: Gobernador Vicente Blel

Pinillos, Bolívar, 18 de noviembre de 2022.- El gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, en conjunto con alcaldes de los municipios de la Mojana bolivarense y líderes comunales, aprovecharon Puesto de Mando Unificado instalado por el presidente de la República Gustavo Petro en Pinillos para reiterar la necesidad imperante de recibir apoyo del Gobierno Nacional en la ejecución de obras de prevención de inundaciones y conexión vial que tanto necesitan estas poblaciones de Bolívar.

El mandatario departamental explicó que para superar las constantes emergencias por lluvias y traer verdadero desarrollo, necesitan de obras importantes que desbordan las capacidades tanto de la Gobernación como de los municipios y que requieren el apoyo decidido del presidente para hacerlas realidad.

A esta solicitud se sumaron los representantes de diferentes comunidades que tuvieron un espacio en este PMU para describir la situación de emergencias que viven y exponer diferentes necesidades que presentan en temas de educación, vías, salud y desarrollo del campo.

Entre las peticiones elevadas al Gobierno Nacional se destacan las obras de contención de las aguas que impidan posibles tragedias que pueden dejar bajo el agua a miles de familias principalmente en Magangué, que es el municipio de Bolívar más afectado por las inundaciones.

También se recalcó la importancia de construir la vía que comunique a Pinillos con Mompox para sacarlo del aislamiento en el que han vivido por años, que empeora con las inundaciones y que
le impide el progreso.

«Invitamos al Gobierno Nacional a que nos acompañe en esta cruzada. Todos los años se agrava más la situación que vive el departamento, aún más teniendo en cuenta que nuestros pueblos son anfibios y están construidos al margen de los dos ríos principales del país», manifestó el gobernador Blel.

A día de hoy las lluvias que azotan al departamento han dejado 39 municipios afectados, cerca de 75 mil personas damnificadas, alrededor de 574 viviendas destruidas, 24 mil estudiantes que se les imposibilita ir a las escuela y más de 130 mil hectáreas de cultivos afectadas

A este PMU asistieron Cecilia López, ministra de Agricultura; Mauricio Lizcano, director del Departamento Administrativo de la presidencia de la República; Javier Pava, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres; Catalina Velazco, ministra de Vivienda.