¿Qué se está haciendo ante la ola invernal en Bolívar? Audiencia de la Asamblea Departamental en Magangué

La Asamblea de Bolívar realizó audiencia pública en Magangué para tratar temas de afectaciones por ola invernal en esta región

Cartagena de Indias, 30 de noviembre de 2022.- En el centro cultural Chico Cervantes del municipio de Magangué se adelantó audiencia pública propuesta por el diputado Jorge Rodríguez Sosa, con el fin de tratar temas de afectaciones por la ola invernal y los avances en el plan de desarrollo desde sus diferentes ejes temáticos de la región.

A la audiencia fueron invitados los alcaldes de los municipios de Margarita, Altos del Rosario, Magangué, Cicuco, Achí, Pinillos, San Fernando, Talaigua, Mompox, Barranco de Loba, San Martín de Loba, Regidor, Rio Viejo; también el presidente del Concejo de Magangué y los presidentes de sus 5 comunas.

Para esta audiencia se tuvo en cuenta que la ola invernal ha traído graves consecuencias en la Depresión Momposina, la Mojana sucreña y bolivarense, especialmente en el municipio de Maganqué. Por esto, se aprobó citar al director de Gestión de Riesgo Departamental José Ricaurte, y a los secretarios de Planeación, Karol Osorio; infraestructura, Gisselle Román, y Agricultura, Adriana Trucco, a fin de que resolvieran las inquietudes en relación con la problemática de las inundaciones en la región, y el debilitamiento de la obra del dique protector del barrio Girardot de Magangué, la vía que conduce de Camilo Torres al corregimiento de Tacasaluma, y su futura prolongación hacia la Mojana, otros carreteables y demás obras que se adelantan por parte del departamento en el municipio de Magangué, como también la complementariedad que adelanta el Departamento de Bolivar en el desarrollo rural y agropecuario de esta subregión.

El presidente de la Asamblea de Bolívar, Elkin Benavides, indicó que «quisimos hacer esta audiencia pública porque fue una intención unánime de la Asamblea Departamental, con la finalidad de darle la cara a la segunda ciudad del Departamento de Bolívar como lo es Magangué, para conocer de viva voz la impresión y expectativas que tiene la comunidad con respecto a las obras, que se están ejecutando y las inversiones que se están haciendo. Se destacó la problemática que existe en el municipio en el barrio Girardot, algunas inquietudes de la comunidad en cuanto la vía de Camilo Torres-Barranco Yuca primer tramo, la vía del Arroz, ya que la comunidad la interpreta como una de las obras más importantes que está haciendo el Gobierno, y no queremos que se vea enlodada por una mala ejecución. También se habló de lo que debería invertirse los recursos del erario del Departamento de Bolivar, que la comunidad considera que no se ha invertido y el Gobierno está a tiempo todavía de acatar y escuchar a la Región Magangueleña en cuanto a esas metas que aún no se le han destinado recursos».

En medio de la audiencia fueron escuchados concejales, ediles y dolientes de estas problemáticas, quienes expresaron sus inconformidades sobre los temas tratados y sugirieron soluciones alternas, con las que se puede salir adelante desde los distintos municipios afectados.

“Todos sabemos que nuestro municipio tiene 135 barrios que hace más de ocho meses que están debajo del agua, algo que nos preocupa pues ya sobre todo los corregimientos que están a orillas del río, han perdido todo. Usted nos ve en cambuche saliendo, hoy estamos pidiendo porque no se ven las ayudas del gobierno nacional, local y Ddpartamental, han venido muchas ayudas, pero muy pocas para nuestro municipio. El problema es grave, todos lo saben y sobre todo ustedes los diputados, por azar serían más de 20.000 damnificados y muertos. Que Dios nos bendiga y nos guarde porque esto sería algo desastroso”, afirmó Concepción Velásquez, concejal de Magangué.

Así mismo, el ponente de esta proposición, el diputado Jorge Rodríguez expresó que «el principal valor de esta audiencia fue el valor de la comunidad, en el sentido de expresar sus inquietudes con el posible quiebre del Dique a la altura del barrio Girardot de la ciudad de Magangué. La mayoría de las inquietudes fueron presentadas alrededor de los problemas que se tienen a través de la Unidad de Gestión del Riesgo, porque la comunidad está inundada, sufriendo de agua y hambre por la misma situación, y espera de mano del gobierno departamental y nacional, la entrega de ayudas y soluciones concretas a las inundaciones».

Finalmente, los funcionarios del Gobierno del Bolívar Primero y la Duma Departamental brindaron un parte de tranquilidad sobre este tema, en el cual se está haciendo todo por resolver, con alternativas que fueron presentadas a la comunidad como lo es el traslado del barrio Girardot, y adecuaciones en materia de infraestructura para acabar con esta problemática.