Cartagena Cómo Vamos creó el primer mapa interactivo con datos desagregados para la Heroica

Cartagena de Indias, 30 de noviembre de 2022.- El programa privado Cartagena Cómo Vamos hizo el lanzamiento de la nueva versión del Mapa Interactivo Unidades Comuneras Cómo Vamos, una herramienta digital que le permitirá a los cartageneros conocer y hacer uso de los datos sobre su calidad de vida de manera georreferenciada.

El Mapa Interactivo Unidades Comuneras Cómo Vamos surge como respuesta a la necesidad ciudadana de democratizar la información facilitando el acceso a datos desagregados para sus localidades, Unidades Comuneras de Gobierno (UCG) y corregimientos, de manera que los ciudadanos logren conocer de primera mano cómo va la calidad de vida en sus territorios y cómo está frente al resto de la ciudad, acercando así sus necesidades particulares a los tomadores de decisiones.

El mapa cuenta con más de 110 indicadores objetivos sobre demografía, educación, salud, seguridad, dinámica empresarial, finanzas públicas, entre otros temas desagregados para las 3 localidades, las 15 UCG y los 17 corregimientos, obtenidos a través de fuentes oficiales como el Distrito de Cartagena, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el Gobierno Nacional y empresas privadas.

Eliana Salas Barón, directora de Cartagena Cómo Vamos, reconoce la relevancia de esta herramienta para la ciudadanía, y de manera especial para los líderes comunitarios, medios de comunicación y academia “el mapa da luz para definir los temas prioritarios en los subterritorios de Cartagena, sirve de insumo para la construcción de los planes de desarrollo locales, comunitarios y distrital; respalda la formulación de proyectos comunitarios para hacer frente a problemáticas particulares e impulsa el acceso a la información para incidir en la toma de decisiones”.

Esta plataforma se encuentra en su versión BETA, por lo que se mantendrá en permanente actualización. A la fecha tiene datos disponibles de 2020 y 2021, por lo que Salas invita a que se consulte periódicamente, al igual que sus redes sociales y sitio web, por donde se estarán anunciando sus actualizaciones.

El evento tuvo lugar en la Universidad del Sinú, seccional Cartagena y contó con más de 80 asistentes, entre miembros de Juntas de Acciones Comunales (JAC), sector privado, público y social, academia, Asociaciones Juntas de Acciones Comunales (ASOCJAC), medios de comunicación y ciudadanía en general.

“Buscamos que los asistentes de este evento puedan hacer uso de la herramienta para seguir incidiendo en los territorios en los que lideran procesos y logren replicar la apuesta que desde CCV hemos construido para el acceso a la información. Ante cualquier duda, desde el programa estamos prestos a responder sus inquietudes” reafirmó Salas.

Ingresando a www.cartagenacomovamos.org, en la sección datos abiertos podrás acceder al mapa. También puedes ingresar directamente, haciendo clic aquí: https://bit.ly/3Oek6UW.

El Mapa Interactivo UCG Cómo Vamos es posible con el apoyo de ANDI Seccional Bolívar, Colectivo Traso, Grupo Ecopetrol – Refinería de Cartagena, Universidad Tecnológica de Bolívar, Cámara de Comercio de Cartagena, El Universal, Comfenalco, Coosalud, Fundación Hernán Echavarría Olózaga, Fundación Santo Domingo, Fundación Puerto Bahía, Fundación Corona, Publik y Argos.