Toma simbólica de monumentos para conmemorar el Sitio de Cartagena

Unas de 100 personas se harán presentes en la jornada de apropiación social de bienes del patrimonio cultural, como el parque Apolo, el parque Centenario y el Camellón de los Mártires, coordinada por el IPCC y Unicartagena.

Cartagena de Indias, 5 de diciembre de 2022.- Una jornada que tiene como objetivo la apropiación de los monumentos del Centro Histórico de Cartagena será la que se cumplirá este 6 de diciembre, con la toma simbólica de tres de los más emblemáticos bienes del patrimonio cultural de la ciudad: el parque Apolo, el parque Centenario y el Camellón de los Mártires, que, de paso servirá para conmemorar el suceso militar conocido como el Sitio de Cartagena.

Este ejercicio está enmarcado en el proyecto “Fortalecimiento de la gestión, educación, investigación, puesta en valor y apropiación social del patrimonio cultural de Cartagena”, y en una campaña de apropiación de los monumentos del Centro Histórico, bajo el liderazgo del Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC) y la Universidad de Cartagena, a través de su Observatorio del Patrimonio Cultural.

“La actividad central de esta campaña es la realización, desde el mes de septiembre, de jornadas de apropiación social, educación, comunicación y cuidado de estos sitios emblemáticos, alrededor de fechas significativas y relacionadas con el Parque Apolo, el Parque Centenario y el Camellón de los Mártires, y con la participación de niños, niñas, jóvenes, personas adultas y adultas mayores, habitantes de barrios vecinos del Centro histórico y de Getsemaní”, señaló el director del IPCC, Oscar Uriza.

De acuerdo con los testimonios recogidos en el desarrollo de estas jornadas, aún en la ciudad hay muchos niños y jóvenes que no conocían estos sitios, los personajes y monumentos que están en ellos.

Las jornadas se han venido desarrollando desde finales del mes de septiembre y principios del mes de octubre en el marco de fechas especiales, como el 18 de septiembre (día en que murió Rafael Núñez en el año 1894) y el 28 de septiembre (día en que nació Rafael Núñez en el año 1825).

Justamente,uno de los sitios a recorrer este 6 de diciembre es el parque Apolo que fue construido en 1994 por el Museo de El Cabrero, en conmemoración de los cien años de fallecimiento del cuatro veces presidente de Colombia, y quien aportara la letra al himno nacional.

Otra fecha icónica en las que se han desarrollado actividades, es el 11 noviembre, fecha de la Independencia de Cartagena, y día en que fue inaugurado el Parque Centenario o de la Independencia en el año 1911.

La jornada de apropiamiento del patrimonio cultural continúa este 6 de diciembre, fecha emblemática por conmemorarse el suceso histórico militar en el que perdieron la vida 6.613 cartageneros defendiendo a la ciudad del ataque español liderado por Pablo Morillo durante 105 días, el año 1815.

Bertha Arnedo, vicerrectora de Extensión y Proyección Social de la Universidad de Cartagena, señaló que la jornada iniciará a partir de las 9 a.m. en el Parque Apolo, con la participación de niños y niñas del barrio Santa Rita, el Voluntariado Udeceista de la Universidad de Cartagena y otros actores académicos, barriales, comunitarios, sociales, comunicacionales e institucionales.

“El desarrollo de estas jornadas está permitiendo el encuentro de los participantes entre ellos y con parte de la historia y el patrimonio cultural cartagenero representado en el Apolo, el Centenario y el Camellón de los Mártires, el cuidado de estos, su apropiación y la comunicación de las experiencias vividas a través de diversos canales, medios y plataformas”, indicó.