Cartagena de Indias, 7 de diciembre de 2022.- El Juzgado 6º Penal del Circuito declaró la plena inocencia de la concejal Gloria Estrada, su compañero sentimental Martin Barrero y el acompañante Avelino Villamizar, en el sonado «falso positivo» donde le plantaron un kilo de cocaína en su vehículo, en un complot político en el que todavía faltan concluir las investigaciones para dar con los determinadores.
La tarde del pasado lunes 5 de diciembre se realizó la audiencia de preclusión en la que se analizaron diferentes elementos que sustentaron a la tesis de la conspiración contra la concejal.
“Estoy tranquila con la preclusión que solicitó la Fiscalía y ratificó un juez de la República. Han sido meses de mucho tormento y angustia por culpa de las manos y mentes criminales que organizaron y ejecutaron este falso positivo”, dijo la actual presidente del Concejo.
Enrique del Río, abogado defensor de Estrada, agradeció la decisión. “La evidencia que tiene la Fiscalía y la defensa indican con suficiencia que los hechos de aquel fatídico 14 de enero de 2022 fueron un montaje criminal.
La preclusión fue apelada por la Procuraduría, debido a que aún tiene inquietudes procedimentales relacionadas con la recolección de pruebas a favor de la concejal y con el testimonio del capitán de la Policía, Iván Darío Cadena Tanganá.
Los hechos ocurrieron el 14 de enero del presente año, cuando fue plantado por uniformados de la policía un kilo de cocaína en un vehículo donde se movilizaban estas personas por el barrio Manga.
En el desarrollo del proceso el líder del equipo de abogados Enrique del Río desvirtuó las acusaciones contenidas en los informes policiales, que llevaron incluso al Comandante de la Mecar a presentar ante los medios falsas pruebas aportadas por sus agentes corruptos anunciando un “duro golpe” al narcotráfico.
Dentro de las apreciaciones del juez para tomar la decisión estuvo el hecho de que la fiscal 40, Dora Cáceres Puentes, imputó a Alexander Salas Mercado, policía hoy destituido de la institución que coordinó el operativo contra Gloria Estrada y sus acompañantes, por cohecho por dar y ofrecer.
Además, lo acusó formalmente ante el Juzgado 5 penal del Circuito, dándole mérito a las acusaciones de dos patrulleros: Sergio Martínez y Miguel Navarro.
Estos dos agentes declararon que Salas Mercado les habría ofrecido, días antes al 14 de enero, 15 millones por cabeza a varios uniformados, y así, al parecer, contar con su apoyo para el falso positivo en el que caería Estrada Benavides.
El policía implicado Alexander Salas Mercado no está asegurado aún, pero sigue como principal acusado, esperando que desenrolle todo la madeja y señale a los autores intelectuales que podrían estar en la alcaldía local número 3 y en el mismo Concejo Distrital.
El juez también tuvo muy en cuenta que la misma Fiscalía, retiró desde el 9 de mayo en una audiencia pública el escrito de acusación.
Una prueba utilizada en la audiencia de revocatoria de medidas de aseguramiento, el pasado 18 de mayo, clave para ser dejada Gloria Estrada en libertad, fue un audio donde el capitán Iván Darío Cadena develaba detalles del complot que hoy se investiga, y se destaca que en audio, el policía relató que todo se habría acordado en una reunión en casa del concejal Luis Cassiani con la presencia del edil de la Localidad 2, Pedro Aponte; el alcalde de esa localidad, hoy suspendido, Andy Reales, y varios policías.
Según el capitán Cadena, condecorado en el año 2021 por el concejal Luis Cassiani, Aponte habría acordado con un mayor de la Policía, Gustavo Adolfo Bueno, llevar a cabo el plan contra Estrada a cambio de 40 millones de pesos, y en esa cita se habría planificado y decidido el tipo de policías a usar y la estrategia más efectiva.
Tanto Cadena como Cassiani, Aponte, Reales y otros nombres que han salido a la luz con los meses, están vinculados a otra línea de investigación, que no ha tenido celeridad.