Adolescentes de Bicentenario: «Paso a Paso» se gradúan en programas técnicos laborales

El proyecto ‘Paso a Paso’ busca promover la toma de decisiones informadas y responsables en materia de derechos sexuales y reproductivos, así como romper la trampa de la pobreza. Alianza entre Fundación Santo Domingo y Fundación Juanfe. 18 madres adolescentes de Bicentenario y Embajadoras del programa ´Paso a Paso´ recibieron su título en los programas técnicos laborales de servicios hoteleros, belleza integral y cocina.

Cartagena de Indias, D. T. y C., 24 de febrero de 2023.- En el megabarrio Bicentenario 18 madres adolescentes que participan en el proyecto «Paso a Paso» se graduaron de programas técnicos laborales de servicios hoteleros, belleza integral y cocina. Este programa es producto de la alianza entre Fundación Santo Domingo y Fundación Juanfe.

“Estoy muy agradecida por hacer parte de este proyecto y lograr graduarme de la carrera de cocina. Ser Embajadora ‘Paso a Paso’ me ayudó a desarrollar mi liderazgo y empoderarme más. Sin duda aportaron mucho a mi proceso para ser la persona que soy hoy”, afirmó Rosa Linda Cervera, participante del proyecto.

Las jóvenes recibieron formación transversal, enfocada en el desarrollo de competencias técnicas y sociales como: proyecto de vida, salud sexual y reproductiva, resolución de conflictos, rol materno, herramientas informáticas, inteligencia emocional, comunicación oral y escrita, emprendimiento, inglés, entre otras. Este proceso les ha permitido mejorar su calidad de vida y las de sus familias.

“Creemos en el poder de las alianzas y con el proyecto ‘Paso a Paso’, le apostamos al mejoramiento de la calidad de vida de las madres adolescentes y a que ellas sean agentes de cambio en la prevención del embarazo a temprana edad en sus comunidades y así, promover la toma de decisiones responsables frente a sus derechos sexuales y reproductivos”, puntualizó Ana María Ortiz, gerente de salud de la Fundación Santo Domingo.

Como parte de su proceso, las denominadas “Embajadoras Paso a Paso” lideraron durante tres meses talleres formativos en las instituciones educativas Jorge García Usta, Cartagena del Mar y Moderno del Norte impactando a cerca de 100 estudiantes adolescentes.

“El proyecto Paso Paso significa la suma de esfuerzos enfocados hacia el fortalecimiento de capacidades y construcción de oportunidades para que 25 jóvenes se convirtieran en promotoras de prevención de embarazo adolescente y por ende, agentes de cambio en su comunidad”, expresó Angela Goyeneche, líder nacional de proyectos de la Fundación Juanfe.

“Estamos muy complacidos de ver la transformación que lograron estas jóvenes madres y de contribuir a la generación de más oportunidades para ellas y sus familias. Desde la Fundación Santo Domingo seguimos liderando proyectos de alto impacto social para hacer de Colombia un país más sostenible y equitativo”, manifestó Dolly González, gerente de desarrollo comunitario de Bicentenario de la Fundación Santo Domingo.

Luego de recibir formalmente su título, las Embajadoras ´Paso a Paso´ inician un proceso para ser vinculadas laboralmente y aprovechar todas las oportunidades que se presentarán.